Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Bilbao sigue en su empeño de convertir Zorrozaurre en una isla «del conocimiento», en la que florezcan universidades y proyectos creativos. Kunsthal, un prestigioso centro de diseño afincado en Irún y que imparte titulaciones equivalentes a los títulos universitarios, ya ... anunció su llegada y ahora toca «arreglar» la casa para que pueda instalarse. El Consistorio acaba de sacar a licitación las obras de reforma del edificio Papelera, una de las 19 joyas industriales de Zorrozaurre y de la margen derecha del canal de Deusto que se conservarán para otros usos en el proyecto. El edificio, en el número 17 de la calle Ribera de Deusto, acogerá el centro superior de diseño y de enseñanzas artísticas, que tiene como objetivo «incentivar el talento local y, a la vez, ejercer de motor para la llegada de futuras inversiones ligadas a lo que se denomina industria 4.0». Será el segundo centro educativo que se instale en la isla, donde ya funciona DigiPen, la universidad del videojuego.
La empresa contratista tendrá un plazo de cinco meses para realizar la reforma y deberá presentar sus propuestas antes del 11 de marzo. Deberá ejecutarlas con rapidez para que los alumnos, que abonan cerca de 6.000 euros al año, puedan estrenarse en Zorrozaurre el próximo curso, tal y como era el deseo de los responsables de la escuela. Con impuestos, el presupuesto máximo es de 1,5 millones, triplicando las estimaciones iniciales del Ayuntamiento, que espera que la Unión Europea pueda cofinanciar el proyecto tal y como ha hecho con As Fabrik.
La adjudicataria deberá arreglar el edificio tanto por dentro como por fuera, construyendo nueva estructura de madera, haciendo un suelo nuevo, una nueva planta para ganar espacio, poniendo ascensor, escaleras, un nuevo revestimiento en la fachada... También le tocará dividir el espacio para crear aulas y abrir huecos en medianeras que se convertirán en fachadas.
Este edificio, de casi 2.500 metros cuadrados, fue diseñado por Manuel Andonza en 1958. El alcalde, Juan Mari Aburto, puso en valor cuando anunció el desembarco de Kunsthal que su llegada venía a «cumplir su objetivo prioritario» de dotar a Zorrozaurre de un nuevo proyecto vinculado a sectores económicos estratégicos para la ciudad, como las industrias creativas, al tiempo que reforzaba el reto de convertir Bilbao en «una ciudad universitaria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.