La Bonoloto del domingo: comprobar resultados del 2 de febrero

Bilbao colaborará con las residencias para habilitar espacios al aire libre seguros

El pleno aprueba una iniciativa por la que se facilitará a los geriátricos que lo pidan adecuar su entorno para que los mayores puedan pasear

Jueves, 28 de enero 2021, 13:04

El Ayuntamiento de Bilbao colaborará con las residencias de personas mayores de la ciudad para habilitar, como medida temporal durante la pandemia, espacios en el entorno de estos centros para que los residentes puedan pasear al aire libre. La iniciativa, una modificación de una proposición ... de Elkarrekin Podemos, fue aprobada por unanimidad duraten el pleno de este jueves.

Publicidad

La propuesta original de la formación morada instaba al equipo de gobierno a «mejorar los dispositivos residenciales de personas mayores a demanda de estos, y de acuerdo con las directrices de la Diputación, habilitando temporalmente donde sea posible espacios «acotados y seguros» para que los residentes puedan salir a «un espacio abierto, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes». La enmienda de modificación presentada por PNV y PSE, y acordada con el grupo proponente, añadía el matiz de llevar a cabo esta colaboración con las residencias «mientras se mantengan las medidas sanitarias por el Covid-19».

En la defensa de su moción, Xabier Jiménez, de Elkarrekin Podemos recordó que «las personas residenciadas son las que están sufriendo con mayor virulencia el encierro y las medidas restrictivas a la movilidad», que en su caso pueden suponer serios problemas de salud. Son «un colectivo tremendamente vulnerable que precisan estar protegidos en su burbuja», recordó.

Movilidad restringida

El edil de Elkarrekin Podemos señaló que «en Bilbao hay algunas residencias con patios o jardines, pero la realidad es que la mayoría no disponen de los mismos, lo que ha condenado a cientos de personas mayores a vivir literalmente encerradas». La habilitación «temporal de espacios públicos de cercanía permite que esas personas dispongan de un espacio seguro, cercano y donde se mantenga esa burbuja al menos unas horas al día».

Desde EH Bildu, Alba Fatuarte, apoyó la propuesta. «Las personas que se encuentran en las residencias han sido uno de los colectivos más perjudicados ya que llevan casi una año con su derecho a la movilidad restringido», destacó. Por su parte, la portavoz del PP, Raquel González, señaló que su grupo defiende que todas estas instalaciones deben contar permanentemente con espacios abiertos. «mientras eso llega», El PP está de acuerdo «con todo lo que se pueda hacer de modo provisional».

Publicidad

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, recordó que antes de esta proposición el Ayuntamiento ya atendió una solicitud en este sentido que realizó la residencia Zorrozgoiti. Allí, en junio, «la directora pidió permiso para colocar unas vallas a lo largo de la acera para que se posibilitara un itinerario protegido para los residentes» durante unas horas al día. «La petición fue atendida usándose la plazoleta ubicada a escasos metros de la residencia».

Ibarretxe subrayó que la habilitación de estos espacios tiene que ser un recurso temporal «y no es la solución a la que debemos recurrir como normalizada». El escenario deseable «es que los mayores vivan en el entorno de la ciudad, compartan la ciudad, que también es suya. El objetivo es que las personas residentes también la disfruten»

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad