El Ayuntamiento de Bilbao evitará por ahora asesorar a los locales de hostelería sobre la implantación de detectores de metales hasta que exista seguridad jurídica. ... El edil del PP, Carlos García, ha llevado al Pleno una proposición para que preste asesoramiento técnico y colaboración, incluso económica, a los locales que deseen disponer de estos dispositivos para impedir acceder con armas blancas y mejorar la seguridad de sus clientes. Una medida que algunos alcaldes ven con buenos ojos pero que el Gobierno vasco todavía está estudiando. García ha expuesto que en lo que va de año se han producido 18 delitos con armas blancas registrados por la Policía Municipal frente a los 12 del año pasado. Algunas discotecas de la ciudad han comenzado a implantar los detectores. Por ejemplo el Moma.
El equipo de Gobierno ha sacado adelante una moción alternativa para que la Policía Municipal y el sector trabajen de forma coordinada en la prevención de ilícitos a fin de conseguir un ocio seguro. Una medida recogida en el Pacto de Seguridad. En ella, se asume supervisar «anualmente los locales de aforo de más de 100 personas». La edil de Seguridad, Amaia Arregi, ha explicado que «la Policía ha trabajado con comerciantes y hosteleros en un plan específico para el sector» en el seno del cual se podrían abordar estas medidas y ha asegurado que el Gobierno vasco analiza aún la implantación de los detectores de metales, porque acarrean unas molestias añadidas. Por ejemplo, grandes colas o ruidos.
También ha apuntado que el consejero de Seguridad ya ha anunciado que se revisará la necesidad de implantar medidas de seguridad extra en otros locales, tal y como ha ordenado a la discoteca Brutal. Y ha defendido la necesidad de trabajar estos temas de forma «pausada, y no a golpe de titular» y de garantizar seguridad jurídica a los hosteleros. «No regulemos en caliente. La seguridad es trabajo de todos. Hay que hacerlo con datos, sin crear más alarma». Por otro lado, ha defendido, «se han reforzado los controles, también en colaboración con la Ertzaintza y la Policía Municipal hará los mayores esfuerzos».
Carmen Muñoz, de Elkarrekin Podemos, ha dicho que «el PP trata de crear más alarma en vez de dar soluciones efectivas dentro del Pacto de Seguridad, siempre proponiendo medidas represivas. Además, la mayoría de las agresiones con arma blanca no suceden en el interior de los locales». Desde EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha defendido la necesidad de actuar «con prudencia, no estigmatizando al sector». García, mientras, ha replicado que «el Ayuntamiento ya utiliza esa herramienta - cuenta con 9 detectores- y por ello podemos asesorar a los hosteleros, incluso apoyarles con alguna ayuda económica. No vemos qué problema hay. Y tampoco se trata de señalar a nadie, todos pasamos por estos controles en los aeropuertos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.