Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se acabó la fiesta. El día de Reyes puso fin a la celebración de la Navidad y la llegada del nuevo año. Y del mismo modo que en las casas llegó la hora de desmontar belenes y guardar el espumillón y los adornos en ... sus cajas hasta el año que viene, Bilbao comenzó este martes a retirar su decoración navideña. Solo que a una escala 'un poco' más grande. Y por etapas: Se empieza por los árboles y se acaba con la iluminación, cuya retirada «es más escalonada» y requiere más tiempo.
«En condiciones normales, estimamos que podemos concluir con el desmontaje de todos los árboles para el viernes 24 de enero», avanzaban desde el Área de Servicios y Calidad de Vida Ayuntamiento de Bilbao. Puede parecer mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que se trata de 57 árboles ornamentales repartidos por toda la villa. En uno de los más vistosos, en la plaza del Arriaga, se podía ver por la mañana de este martes a los operarios municipales quitando las bolas decorativas.
«Además de los medios propios, en los casos de los árboles artificiales», de 20 metros de altura, «instalados en las plazas de Indautxu y Teatro Arriaga, es necesaria la contratación de equipos de elevación adicionales». Son plataformas «de alturas de trabajo de 26 y 28 metros», a las que hay que sumar «un camión con pluma de 40 metros de alcance con posibilidad de acoplar una cesta». Para garantizar la seguridad de toda la maniobra, «se instala un vallado perimetral con valla normalizada para impedir el paso de peatones mientras duran los trabajos de desmontaje». También es necesario «el alquiler de un camión con pluma de 40 metros» para desmantelar los árboles de Bidarte, Arabella y Amezola. Para el resto, «se destinan exclusivamente medios propios del servicio» de jardinería.
Un dato que destacó el Área de Servicios y Calidad de Vida es que todos los años «hay adornos que se rompen o son hurtados. Históricamente se barajan unos porcentajes de entre el 15% y el 20%». Las bolas y los paquetes de falsos regalos no siempre son víctimas del vandalismo. En estas ya pasadas navidades «resulta especialmente difícil estimar el origen de la falta de adornos, ya que en el mes de diciembre hubo varios episodios de vientos fuertes y pudieron arrancar varias bolas».
Desinstalar las 1.200.000 luces leds que han compuesto el sistema de iluminación navideña de Bilbao requiere más tiempo. Es un proceso «más escalonado y no podemos concretar exactamente hasta cuándo se extenderá, ya que está supeditado a la retirada de los ornamentos», indicaron desde el Área de Servicios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.