Urgente El vuelco de un coche en la carretera de Santo Domingo genera importantes retenciones
El mercado de San Ignacio finalizó su actividad el pasado octubre. Luis Ángel Gómez

Bilbao convertirá el mercado de San Ignacio en una gran aula de música

El Ayuntamiento trasladará a esta infraestructura parte de las actividades del organismo municipal Bilbao Musika

Sábado, 13 de julio 2024, 00:56

En 2007 el Ayuntamiento de Bilbao destinó 180.000 euros para reformar e impulsar el mercado municipal de San Ignacio. Con este desembolso se remodelaron ... los baños y los vestuarios. Se procedió también al pintado de todo el interior y se realizaron mejoras en las escaleras para favorecer la accesibilidad. Sin embargo, el lavado de cara sirvió para bien poco. Las instalaciones fueron languideciendo hasta que el pasado octubre bajaron definitivamente la persiana. Ahora, sin ninguna actividad comercial, el Consistorio bilbaíno indaga en cómo encontrarle una segunda vida. Y cree haber dado con la tecla.

Publicidad

Fuentes municipales explican que «se ha realizado un amplio análisis de las distintas posibilidades existentes sobre los usos que pueden albergar los locales en desuso del antiguo mercado teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía». La conclusión ha sido que es el entorno ideal para trasladar parte de las actividades de Bilbao Musika, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Bilbao que se encarga de gestionar la Escuela Municipal de Música y la Banda de Txistularis.

En estos momentos, ambos servicios comparten espacio en La Galera (junto al Mercado de la Ribera), lo que ha supuesto cierta saturación, ya que la cantidad de alumnos escala hasta los 1.700 matriculados este curso. Es por ello que el Consistorio identifica los locales del antiguo mercado como las instalaciones idóneas para acoger Bilbao Musika, «tanto por las dimensiones y estructura como por la ubicación».

Lo que se pretende es trasladar allí parte de las clases, dejando La Galera como sede permanente de la Banda de Txistularis. Sin embargo, hasta dentro de un año el nuevo espacio no verá la luz, ya que debe realizarse una obra de dimensiones considerables. Durante este mes y el próximo se va a proceder a demoler y sacar el material de los locales del mercado y en septiembre comenzarán unas actuaciones que se estima que durarán entre ocho y diez meses.

Publicidad

La escuela de música municipal cuenta en la actualidad con 1.700 alumnos matriculados

Quejas vecinales

La decisión de trasladar parte de la actividad de Bilbao Musika hasta el antiguo mercado se comunicó a los vecinos en la junta de distrito celebrada el pasado jueves. La sensación generalizada entre las asociaciones que forman parte de este órgano de participación «es que nos podrían haber consultado en vez de imponernos el proyecto», explican desde la asociación de bailes tradicionales Goi Herri Dantza Taldea. Una decisión que consideran que «vuelve a dejar al barrio sin la posibilidad de ampliar el espacio destinado a sus asociaciones».

En el caso de Goi Herri Dantza Taldea, lleva años reclamando un local para poder ensayar. Explican que aunque se les ha facilitado un local en la primera planta del mercado, es insuficiente, ya que «casi no entramos y como hay gente estudiando en las aulas de al lado, pues hay que tener la música baja». Es por ello que, «haga frío o calor», llevan sus ensayos hasta la plaza Baztán. Según explican, el Ayuntamiento «se ha abierto» a la posibilidad de que compartan locales con Bilbao Musika, «aunque no han concretado nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad