Uno de los grandes objetivos de la Policía Municipal de Bilbao es acercarse a los vecinos, ser un cuerpo de proximidad. El Pacto por la Seguridad Ciudadana, que rubricaron todos los partidos políticos en 2018, recogía tanto esa aspiración en términos generales como ciertas medidas ... particulares que hiciesen efectiva semejante filosofía. Por ejemplo, abrir una comisaría en el distrito de Abando.
Publicidad
880 metros cuadrados tiene el local que se acaba de adquirir y en el que se ubicará la futura comisaría de Abando. De ellos 701,5 son útiles.
Pues en eso sí se ha avanzado. Según ha podido saber este periódico, el pasado miércoles el Ayuntamiento firmó la escritura de compraventa de la lonja ubicada en los números 20 y 22 de la calle Elcano. El inmueble era propiedad de Kutxabank, banco a quien se le pagaron 2,5 millones de euros.
Desde el equipo de gobierno se habían barajado varias posibilidades donde ubicar la tan esperada comisaría de Abando (equipamientos estos rebautizados como 'inspecciones vecinales' para evitar terminologías en las que algunas personas aprecian cierto tono represivo). Finalmente, se optó por este inmueble del banco vasco «por su ubicación y características», según recoge el informe remitido a la junta de gobierno el mes pasado. ¿Qué características son esas? «Tiene una superficie de 880 metros cuadrados construidos», de los que 701,5 son útiles, con «una amplia fachada a la calle y una distribución interior que permite su óptimo aprovechamiento».
En el mismo documento se apunta que, hasta ahora, los vecinos y vecinas de Abando e Indautxu deben desplazarse a la comisaría central de Miribilla para realizar las gestiones con el área de Seguridad Ciudadana, «lo que supone un importante déficit para el funcionamiento de esta unidad y para el servicio que presta a la ciudadanía a la que va dirigida». Abrir en Elcano redundará «sin ningún género de dudas en la mejora del servicio».
Publicidad
un buen sitio
Hay que tener en cuenta que el local que acaba de comprar el Ayuntamiento en absoluto es un desconocido en la órbita municipal. Es ahí donde ha estado ubicado temporalmente el centro de distrito de Abando-Indautxu mientras se llevaban a cabo las obras de remodelación del inmueble de Barrainkua. Es decir, durante más de dos años, desde abril de 2018 hasta el pasado verano. En este tiempo el Ayuntamiento ha estado de alquiler, y ahora ha dado el paso de hacerse con su propiedad.
Para ello, y teniendo en cuenta las limitaciones que los reguladores han impuesto a las entidades financieras a la hora de enajenar sus activos inmobiliarios, ha habido que dar varios pasos. Después de que el Consistorio pusiese la oferta sobre la mesa -los 2,5 millones de euros- Kutxabank contrató a la consultora CBRE para que tantease el mercado y determinase si podría haber más interesados en hacerse con el local. También, y sobre todo, para confirmar que ese precio estaba acorde con la situación de mercado.
Publicidad
El proceso terminó dando luz verde a la operación, que le fue comunicada al Ayuntamiento el 3 de diciembre. Finalmente, fue el pasado miércoles, día 30, cuando se formalizó la compraventa. Ahora arrancarán las obras de acondicionamiento y en una fecha aún sin determinar se estrenará nuevo equipamiento policial. Se unirá a las comisarías actuales, ubicadas en Miribilla, Basurto, Otxarkoaga, Casco Viejo y la plaza Corazón de María.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.