Maika Salguero

Bilbao, la ciudad más feliz de España (y la 69 del mundo)

Un informe del Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres identifica a la capital vizcaína como «un lugar tranquilo y lleno de vida»

Miércoles, 6 de septiembre 2023

La ciudad más feliz de España tiene nombre propio y está muchísimo más cerca de lo que pensamos. Algunos tenemos la suerte de vivir y trabajar en ella. Tiene seis letras y, evidentemente, es Bilbao. La capital vizcaína encabeza el ranking nacional elaborado por el ... Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres, que recopila las 200 ciudades más felices del planeta. A nivel mundial, Bilbao se sitúa en el puesto 69, justo por detrás de Newcastle. Una posición jamás alcanzada. Atrás deja, pues, a las grandes urbes españolas, pero también a ciudades como León y Valencia, que sorprendentemente se encaraman a las primeras posiciones. La periferia gana enteros.

Publicidad

Lidera la clasificación Aarhus (Dinamarca). El 'top 3' incluye a Amsterdam (Países Bajos) y Bergen (Noruega). Entre otras variables, el informe evalúa la felicidad según el acceso a servicios y ocio y del bienestar psicológico de la ciudadanía.

Pero también valora el número de habitantes, la disponibilidad de recursos y la naturaleza de los problemas a los que se deben enfrentar sus ciudadanos. Cinco líneas trazan, en definitiva, la ruta de la felicidad: población, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad. Esta vez, Bilbao no ha necesitado del Guggenheim para demostrar lo que salta a la vista. Le sonríe a la vida.

Mucho que hacer y que visitar

El estudio incluye más factores que convierten a Bilbao en un lugar ideal para vivir. No solo por crear un ambiente de confianza y participación ciudadana. Este galardón identifica, asimismo, a la villa como una metrópolis moderna y dinámica, a la vanguardia del turismo, la tecnología y la cultura. Ni que decir tiene que pone por las nubes su gastronomía. «Una ciudad tranquila llena de vida donde tienes mucho por hacer y visitar», resalta.

Publicidad

El acceso a las áreas verdes y a la innovación, añaden los expertos, constituyen «un impacto directo en la calidad de vida de los residentes». En los primeros puestos figuran Brisbane y Canberra (Australia), Eskilstuna (Suecia), una población de solo 91.000 habitantes, Ginebra (Suiza) y también la localidad sueca de Jönköping. Las capitales de Finlandia y Reino Unido completan el ranking, entre las que no aparece en esta ocasión ninguna ciudad estadounidense. Los Ángeles ocupa el undécimo puesto y Nueva York, el decimotercero.

Bilbao ha obtenido 1.464,4 puntos de felicidad, distribuidos entre población (319,1), gobernanza (288,1), economía (255,9), medio Ambiente (307,3() y movilidad (294,). Madrid, que desciende al puesto 95, es la segunda ciudad española más feliz con 1.417 puntos. Barcelona ocupa el 115, León el 119 y Valencia, el 125. A Bilbao le ha ayudado que sus transportes públicos disponen de «sistemas de pago amigables»para hacer más fácil el uso de los mismos.

Publicidad

Que a Bilbao se la nota más que a gusto es algo que han comprobado los casi dos millones de turistas que han recalado en la ciudad desde principios de año. La cifra se disparó en la Aste Nagusia. Un estudio de la Universidad de Harvard indica que una de las claves que contribuye al buen estado de ánimo es la de «no preocuparse por cosas pequeñas».

El Institute for Quality of Life y el Happy City Hub londinense añade que hay aprender a relativizar las circunstancias y hechos que afectan a cada persona. ¿Por qué? Porque cuando la gente se da cuenta «de que la vida es corta es más probable que presten toda su atención a lo que les hace felices ahora». Carpe diem, que dirían los bilbaínos, rebosantes de felicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad