

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En la lejana y conflictiva Irak hay desde ayer un pedacito de Bilbao. Un grupo de soldados del Regimiento número 45 de Garellano, ... con base en Mungia, ha bautizado con el nombre 'Villa de Bilbao' una calle de las instalaciones donde viven y trabajan los miembros del contingente español destinado en la localidad de Besmayah. La iniciativa, que ha sido obra de varios 'Bizarros', el apelativo con el que se conoce a los militares de esta unidad, ha servido para homenajear al regimiento vizcaíno, que cumplió ayer 147 años de historia.
La idea surgió de una manera «espontánea» y ha involucrado a varios de los 180 miembros de la unidad con sede en Mungia desplazados a Irak. Los soldados han pintado el nombre de 'Villa de Bilbao' en uno de los muros de hormigón con forma de 'T' invertida que protegen la base de posibles explosiones o ataques. Y lo han hecho copiando tanto la tipografía como el estilo que siguen las emblemáticas placas que lucen en la capital vizcaína. «Es un orgullo para nosotros llevar el nombre de Bilbao a 4.000 kilómetros de distancia», afirmó una de las personas que está destinada en el país de Oriente Próximo. Además, los militares han acondicionado y mejorado la calle, que es «pequeña» y «peatonal», y han plantado varios naranjos. «Es un árbol autóctono y nos han dicho que se da muy bien aquí. Ahora sólo hay que cuidarlos y regarlos para que florezcan».
En el pasado, este baluarte de Besmayah estuvo gestionado por las tropas estadounidenses. Desde hace varios años, los soldados españoles (cerca de medio millar) son los encargados de la protección de un espacio donde también trabajan miembros de las fuerzas portuguesas y de la Guardia Civil. La presencia de tropas internacionales en Irak tiene como objetivo el adiestramiento de efectivos del Ejército y la Policía local.
Los miembros del Regimiento Garellano llevan muy a gala el hecho de que la unidad estuviera durante 94 años asentada en Bilbao, en el barrio de Basurto, muy cerca del estadio de San Mamés. Hace ya casi 50 años que salieron de la ciudad. El Regimiento Garellano nº 45 tomó el nombre de una de las grandes victorias de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, sobre las tropas francesas a las orillas del río Garellano en Italia, en 1503. Precisamente, junto a la calle con el nombre 'Villa de Bilbao', los 'Bizarros' han pintado el escudo de armas de la unidad, en el que se puede ver un río, dos fusiles con sus bayonetas caladas y dos floretes. Todo ellos coronado por un emblema real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.