

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una empresa, Berriz Reclying, quiere recuperar medioambientalmente el viejo vertedero de Artxanda, una montaña de basura abandonada desde hace décadas cubierta de vegetación. Pero ello ... conlleva la ampliación posterior para sufragar la millonaria operación: los residuos forman un enorme talud con riesgo de desplazamiento y han de ser depositados en otro vaso debidamente sellado. Después la vaguada se rellenará con materiales inertes de las obras que se ejecuten en Bizkaia que no puedan ser reutilizados. La capacidad será de 1,2 millones de toneladas hasta 2030, cuando finalizará la vida útil del vertedero, según el Gobierno vasco, que ha adquirido el 5% del accionariado y que es el encargado de dar las licencias necesarias. El plan provoca los recelos de los ecologistas, porque creen que es incompatible con el Parque Metropolitano que tanto la Diputación como el Ayuntamiento llevan años anunciando.
De hecho, está muy cerca del arranque del paseo mirador que los bilbaínos acaban de estrenar. «La actuación no consiste en descontaminar, también en rellenar con más residuos» , ha expuesto Juan Pallares, de Ekologistak Martxan, que ha pedido al Pleno que se restaure el vertedero pero que se impida su ampliación, porque «se convertirá en el mayor vaso de vertido de Euskadi». El equipo de Gobierno ha enmendado la iniciativa para instar al Ayuntamiento a colaborar con el Ejecutivo vasco en el proyecto. El edil de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha defendido que el plan es compatible con las normas forales y municipales y con el futuro Parque Metropolitano porque pretende la mejora ambiental de este vertedero incontrolado.
«La foto final será un bosque», ha dicho Abaunza. Ha recalcado que la inversión necesaria para restaurar la zona «será enorme» y que «no podemos desaprovechar esta oportunidad de descontaminar este enclave». Ha apuntado, además, que se reutilizarán residuos y que el control público está garantizado por la presencia del Gobierno vasco en el consejo de administración. La oposición ha votado en contra del postulado. Tanto el PP, como EH Bildu y Elkarrekin Bilbao han alegado que Artxanda no es el emplazamiento adecuado para una actividad de vertido. «Menuda papeleta. No es creíble vender verde y después defender la reactivación de un vertedero en la misma zona. No toca colaborar, a lo mejor hay que negarse, paralizando el plan y creando un parque libre de residuos», ha dicho Ana Viñals.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.