Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Sociedad Bilbaína siempre tiene un aire ilustre, pero esta mañana esa atmósfera se ha potenciado al máximo gracias al precioso Bristol 402 aparcado en el vestíbulo. Y, para redondear el efecto, detrás se había colocado un reluciente Porsche Carrera 4 rojo, como un nieto ... respetuoso que cedía al abuelo el lugar de honor. La sede de la calle Navarra ha servido como escenario de la presentación de Fevebask, la nueva Federación Vasca de Vehículos Clásicos y Deportivos, que nace con la intención de «fomentar la conservación y la protección» de este patrimonio y ha anunciado ya su primer «gran evento», un festival bautizado como Arte Sobre Ruedas que se celebrará en la capital vizcaína en junio del año que viene.
El presidente de la federación, Borja Atutxa, ha descrito la entidad como un proyecto «muy bonito, ambicioso y complejo», hasta tal punto que ese tercer factor ha demorado unos planes que «llevan dando vueltas muchísimo tiempo». Con el lema 'Juntos rodamos más lejos', Fevebask tiene entre sus asociaciones fundacionales a Automóvil Clásico de Euskadi y la decana Real Peña Motorista Vizcaya y aspira a aunar los intereses del centenar largo de clubes que existen en Euskadi. El objetivo es «sumar fuerzas, objetivos e ilusiones» en un campo que, en el País Vasco –y, en general, en toda España–, no se ha desarrollado tanto como en otros países de Europa, pese al interés evidente que despierta en el público. Atutxa ha recordado que «las exposiciones más exitosas» del Guggenheim tenían que ver con los vehículos clásicos, en referencia a aquella pionera 'Arte y motocicleta' de 1998 y a 'Motion. Autos, Art, Architecture', de hace dos años. En la presentación ha participado también el presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Raúl Aranda, que ha recordado cómo el paso de estos coches despierta de manera automática «la sonrisa de la gente».
Ambos han coincidido también en desmentir algunos clichés sobre los apasionados de este mundillo. «No hablamos de gente rica, eso es un estereotipo», ha recalcado Atutxa, que ha recordado que el 72% de los coches históricos adquiridos en Europa tienen un valor inferior a 10.000 euros y el 63% de las motos se sitúan por debajo de 3.000. «La mayoría de los coches que tenemos son los que circulaban por nuestro país hace 50 o 70 años, y pocos Rolls-Royce había –añadió Aranda–. Muchos de ellos no han accedido a la categoría de vehículo histórico no porque no lo merezcan, sino por el coste excesivo». Esa es la causa de que España cuente con unas 50.000 unidades, mientras que en el Reino Unido, por ejemplo, se supera el millón. Aranda anunció que la nueva normativa de vehículos históricos eliminará muchas de esas trabas y cargas y simplificará el proceso, mientras que Atutxa agradeció al Ayuntamiento que su Plan de Bajas Emisiones haya eximido a los vehículos históricos.
La nueva federación debutará este fin de semana en una exposición en Leioa, con motivo del Rail-Road 2024, pero ya está trabajando en planes de mayor alcance. Los días 6, 7 y 8 de junio del año que viene organizará el festival Arte Sobre Ruedas, con un concurso internacional de elegancia del automóvil y la motocicleta que se desarrollará en cuatro áreas de la villa, un Congreso Internacional de Clubes en la Biblioteca de Bidebarrieta y un rally turístico. «Retomaremos un nostálgico rally Villa de Bilbao con una excursión de regularidad hasta Torre Loizaga, en Las Encartaciones, y una visita a la colección maravillosa de don Miguel de la Vía», detalló Atutxa. Además, han anunciado que un grupo de trabajo está desarrollando para el edificio de Grandes Molinos Vascos un proyecto de centro de interpretación del automóvil y la motocicleta, cuyo campo de acción podría extenderse a la bicicleta y el ferrocarril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.