Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñaki Juez
Miércoles, 22 de enero 2020, 18:58
No hay nada más bilbaíno que hacer una pausa en la jornada laboral a media mañana y bajar a un bar cercano para disfrutar en buena compañía de una taza de café y una tortilla de patatas. Pero, ¿cuál establecimiento hostelero prepara el ... mejor pincho compuesto por el popular tubérculo y los huevos como principales ingredientes de toda la capital vizcaína? Gracias a la cuarta edición del concurso culinario organizado por Bilbao Centro ya lo sabemos. Tal honor ha recaído en el restaurante Aritz, un local de Indautxu, ubicado en la calle Zugastinovia, número 4.
¿Y qué hace que la tortilla del Aritz sea tan especial? Otro ingrediente que también gusta mucho a los bilbaínos: los txipirones. La combinación de patata, huevo y calamar, obra del cocinero Iván Martínez, es tan perfecta que se ha impuesto al resto de establecimientos hosteleros que optaban a esta galardón en la votación popular organizada para la ocasión. Todo un logro teniendo en cuenta que hace tan sólo seis meses que él y sus dos socios abrieron el restaurante. «Quizás por eso, este reconocimiento nos ha hecho tanta ilusión. Nos apuntamos para probar suerte y mira que éxito», asegura con orgullo el hostelero.
Aunque se trate de un plato en apariencia fácil de hacer, como lo demuestra el hecho de que sea uno de los más comunes en la dieta de muchas familias, no significa que sea simple. Todo lo contrario. «Estuvimos tres o cuatro meses probando recetas nuevas. Al final, dimos con una que nos gustó mucho: txipirones en su tinta, salsa alioli y patas de calamar crujientes, además de la cebollita. La pusimos en la barra y los clientes nos dijeron que estaba buenísima», recuerda Iván.
La prueba de su éxito es que Iván tiene que hacer cuatro tortillas diarias para satisfacer la demanda. ¿Y cuánto se tarda en hacer cada una? «Unos 20 minutos», aclara el cocinero galardonado. Pero claro, tiene truco. «Hacemos la base de txipirones en su tinta, el alioli y las patas crujientes antes», explica. En todo caso, una cantidad de tiempo muy superior a los «cinco minutos que tardo en hacer una tortilla de patatas normal», asegura.
¿Y cuánto vale disfrutar de la mejor tortilla para los bilbaínos? «2,90 euros con café incluido», dice Iván que no va a aprovechar el galardón para hacer su particular agosto y subir los precios. «Eso sería muy feo», asegura entre risas el hostelero que ya piensa en preparar una nueva receta para volver a reeditar su éxito en el concurso de Bilbao Centro el año que viene. «No puedo dar ninguna pista, pero volveremos a intentarlo», asegura.
Además de la del Aritz, el certamen de Bilbao Centro también ha premiado a otros bares por contar en sus barras con tortillas de patata para enmarcar. El restaurante Lasa, situado en Diputación 3, el bar Kazeta, Alameda San Mames 6, y el café bar Las Torres, Simón Bolívar 27, también obtuvieron el reconocimiento, esta vez otorgado por un jurado profesional, a su maestría a la hora de confeccionar este humilde pincho en sus fogones y que, en sus talentosas manos, se convierte en un plato de alta cocina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.