Borrar
Urgente El tren de Bilbao a Balmaseda sufre una avería e impide a decenas de usuarios llegar a tiempo a La Pasión
Lorea Bilbao, Juan Mari Aburto, Yoseba Egaña, Xabier Ochandiano y José Ignacio Malaina.

Ver fotos

Lorea Bilbao, Juan Mari Aburto, Yoseba Egaña, Xabier Ochandiano y José Ignacio Malaina. Ainhoa Gorriz
La Mirilla

Los Max bilbaínos

Primera edición de los premios Urregin al teatro vasco, con los que se busca reconocer la labor de los profesionales de este sector

Martes, 5 de octubre 2021, 23:12

La alfombra roja que el lunes por la noche se extendió en el Arriaga para recibir a los invitados a la gala de entrega de los premios Max de teatro se trasladó ayer al atardecer, metafóricamente hablando, hasta la cercana calle Nueva, número 4, en pleno Casco Viejo de Bilbao. Allí se encuentra ubicado el restaurante Urreguin, regentado por Yoseba Egaña, cocinero de notable talento.

Yoseba, que abrió las puertas del Urreguin a principios del pasado mes de julio, ha querido vincularse con el sector cultural, que durante este año y medio de pandemia ha intentado por todos los medios animar la vida de la gente. Ha impulsado los premios Urreguin, con los que se trata de reconocer el gran trabajo de personas y organizaciones vinculadas al mundo del teatro. El jurado de los premios, formado por David Barbero, Arturo Trueba, Sandra Atutxa, María Díez, Maitane Zalduegi e Isidro Elezgarai, reconoció el esfuerzo realizado en 'El viaje a ninguna parte', obra escrita por Fernando Fernán Gómez, dirigida por Ramón Barea y producida por el teatro Arriaga, que está teniendo un éxito notable en su periplo por los teatros del país. El galardón fue recogido por Calixto Bieito, director artístico de templo bilbaíno del teatro.

El premio al mejor actor fue para Mikel Losada por su papel de Carlitos Galván en la obra 'El viaje a ninguna parte'. Gurutze Beitia obtuvo el premio a mejor actriz por su interpretación en la comedia, 'El dilema del jamón', estrenada en abril en el Palacio Euskalduna. El reconocimiento a la trayectoria fue para la actriz Itziar Lazkano, premio Ercilla e Ilustre de Bilbao, por su gran trabajo a lo largo de cuatro décadas en el teatro. El premio a la producción fue para La Fundición, que llevan un cuarto de siglo apoyando a la danza, ejemplo de lo cual es el Festival Dantzaldia, cuyo galardón fue recogido por Laura Etxebarria, Luque Tagua y Marian Etxebarria.

El acto concluyó con una cena en el propio establecimiento -lingote de foie; bacalao a la vizcaína con galleta de tinta de calamar y camarones, carrillera de ternera al Pedro Ximenez sobre puré de patata trufada y tarta fundente de queso con sorbete de frutos rojos-, dispuesta por Egaña y su equipo, Julen González y Asier Aburto.

Al acto, presentada por Verónica Bretes, acudieron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; el edil Xabier Ochandiano, Lorea Bilbao, diputada de Cultura; Borja Elorza, Jon Marín, el actor Jorge Usón, Idoia Beitia, José Ignacio Malaina, Andoni Olivares, Nahikari Aretxederra, Jon Rozadilla, Felipe Loza y Olatz Gamboa, que será madre a finales de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los Max bilbaínos