El Ayuntamiento de Bilbao introdujo el pasado jueves un cambio en el servicio municipal de alquiler de bicicletas, Bilbaobizi, para reducir los «usos indebidos» de estos vehículos, del que informó a los más de 26.000 socios. Desde el 10 de junio, los ... usuarios deben bajar la palanca de bloqueo -entre el sillín y la rueda trasera- antes de devolver la bicicleta para que se haga efectiva la finalización del préstamo. Es decir, deben ponerle el seguro.
Publicidad
Un pitido confirma el éxito de la devolución y de la finalización del alquiler. Cuando no haya anclajes libres, los usuarios podrán aparcar la bicicleta junto a cualquier estación de préstamo si ésta no entorpece la circulación de los peatones o no hay riesgo de daños, pero también deben dejarla bloqueada antes.
«De esta forma, quedarán inutilizadas hasta el siguiente uso y no habrá forma de que anden. Sin este sistema, conseguían desbloquearlas y utilizarlas», explicaron fuentes municipales. Se trata de evitar, por ejemplo, que sean arrancadas de sus soportes. Y se prevendrán actos de gamberrismo como el del joven que el año pasado arrojó una de estas bicis a la ría desde la parte trasera del Mercado de la Ribera y lo colgó en Instagram. Entre las normas de funcionamiento del servicio, que cuesta 20 euros al año para los empadronados, está que solo los abonados pueden usar las bicicletas municipales. A veces pueden verse ejemplares por Erandio u otras localidades limítrofes, algo que está prohibido, porque solo se permite circular por Bilbao. Además, el tiempo máximo de uso continuado de las bicis es de una hora y después, se debe esperar diez minutos para poder formalizar otro préstamo.
Para concienciar a los usuarios, desde este lunes y hasta el próximo viernes, personal contratado por Bilbaobizi informará a los ciclistas en varios puntos de la ciudad de la necesidad de bloquear las bicis antes de dar por finalizado el alquiler y marcharse. Los trabajadores asistirán de 7.30 a 9.30 horas, de 14.00 a 16.00 horas y 19.30 a 21.30 horas en los puntos de préstamo de Blas de Otero, Sarriko, Anselmo Clavé, Epalza, San Pedro, Indautxu, Ayuntamiento, Levante y Zunzunegi.
Publicidad
Alfonso Gil, concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, explicó que con la campaña se instará «a hacer un uso correcto y responsable de las bicis no sólo mientras se utilizan, sino también después». El Consistorio demuestra «una vez más, que continúa apostando por un medio de transporte saludable, sostenible y no contaminante». Bilbaobizi se ha convertido en el «sistema municipal con mayor uso por bicicleta de Europa». El pasado año se alquilaron en 941.334 ocasiones pese a que el servicio estuvo cerrado durante 105 días.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.