

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La cadena de valor alimentaria supone «el 9,36%» del PIB vasco y emplea de forma directa a «casi 140.000 personas». La forma de relacionarnos con la comida es, además, «una preocupación» para la sociedad del territorio, un área «estratégica» en la que aprovechar «las oportunidades» y ofrecer «soluciones» para conseguir «un modelo más responsable y sostenible». Y es en eso, en buscar un futuro mejor en el ámbito de la alimentación, en lo que se centrará este año la temática de BBK Kuna, el centro de innovación social impulsado en 2021 por la fundación de la entidad bancaria.
Las instalaciones del Muelle de Urazurrutia se reinventan y, a partir de hora, cada año pondrán el foco en «una temática relevante», que servirá de «hilo conductor» de las iniciativas que se desarrollen a lo largo de ese ejercicio con el objetivo de «amplificar» su impacto en la sociedad. La directora de la fundación BBK, Nora Sarasola, ha recordado en la presentación de las líneas maestras de la programación las dudas de la ciudadanía en torno a «cómo nos alimentaremos en el futuro», pero también ha hecho hincapié en la «implicación» que tiene la comida «en la salud física y emocional» y en el «medio ambiente».
«Los principales retos y oportunidades asociados a la alimentación para el territorio de Bizkaia serán el cambio climático, las desigualdades sociales, la identidad local y la salud», ha enfatizado el responsable de Kuna, Kristian Prieto, que ha subrayado que trabajarán por «una alimentación saludable, respetuosa con el medio ambiente, inclusiva y local».
¿Y cómo lo harán? A grandes rasgos, partirán de diferentes procesos de «reflexión» sobre aspectos como la transmisión de hábitos alimentarios entre generaciones, las nuevas formas de consumo (entrega a domicilio, tendencias como el consumo responsable...); la promoción de políticas públicas que reduzcan la desigualdad y mejorar así la salud; el impacto de las inteligencias artificiales en la industria; la gastronomía sostenible en la hostelería; y los nuevos modelos de comedores colectivos.
En ese sentido, entre otras iniciativas, analizarán con emprendedores, negocios y «líderes de diferentes sectores» que forman parte de la red Kideak de Kuna «cuánto de sostenibles son» los servicios de restauración que ofrecen a los trabajadores para aplicar «prácticas» de éxito. Por otro lado, de la mano de AZTI, el centro de investigación marina y alimentaria, desarrollarán un proyecto de gastronomía sostenible en el sector de la hostelería. Crearán así un «modelo de certificación», Sustainable Gastronomy, que se validará en cinco restaurantes y bares en los que se evaluará «la procedencia de los alimentos, el desperdicio que generan, qué tipo de contrato tienen sus trabajadores...».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.