

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ya queda menos para que el Consorcio de Aguas palíe la escasez de agua que viven las comarcas de Lea Artibai y Busturialdea. El 'Ducht Spirit', el barco contratado para trasladar agua desde Santurtzi a Bermeo, ha realizado este viernes su primer viaje. Se trata, según los planes anunciados por la entidad que dirige Pedro Barreiro, de una travesía de pruebas antes de que la próxima semana arranquen los viajes con el suministro real, el que llegará a los grifos de los vecinos de Urdaibai. En esta ocasión, la operación consistirá en bombear varios miles de litros de agua y realizar análisis de salubridad para comprobar que las conexiones que se han realizado en Bermeo no contaminan el líquido una vez trasvasado desde el navío.
El buque, con una capacidad para almacenar 4 millones de litros -la idea inicial es que transporte 2 millones en cada viaje-, ha arribado a su destino a primera hora de la tarde. Técnicos del Departamento de Salud realizarán a partir de ahora las analíticas para comprobar que todo el transporte llega en las condiciones necesarias y dar el visto bueno a que la operación de trasvase arranque a partir del lunes.
La contratación de este servicio supondrá para el Consorcio de Aguas un gasto de 1,8 millones de euros y pretende paliar los problemas que desde hace años tiene la comarca de Urdaibai. Se ha optado por esta novedosa opción porque llevar a cabo el transporte del agua por carretera supondría tener que movilizar 300 camiones de forma periódica para garantizar el suministro. A finales del año pasado el Consorcio de Bustirialdea, que hasta entonces se encargaba de toda la red en esa zona, decidió mancomunarse en el sistema Bilbao-Bizkaia. Pretendía con ese movimiento poner fin a la escasez de recursos hídricos que casi todos los veranos afectaba a una comarca que ve cómo su población se incrementa muy por encima de sus capacidades. La Agencia Vasca del Agua (URA) había abierto varios expedientes sancionadores contra el Consorcio de Busturialdea por abusar de la captación en ríos y arroyos de la comarca, hasta poner en peligro el caudal necesario para la supervivencia de las especies que los habitan.
El 'Dutch Spirit', que ahora se encargará del suministro, tiene 100 metros de eslora y 17 de manga, fue construido bajo bandera holandesa hace 26 años para posibilitar el almacenamiento de productos químicos y en los últimos tiempos se ha encargado además del transporte de alimentos. Según las fuentes consultadas, su depósito tardará en llenarse «entre 14 y 16 horas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.