Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Bilbao E.C.
El Ayuntamiento de Bilbao bajará 11.000 euros el sueldo al interventor para equipararlo al del secretario
Ganará 97.700 euros

El Ayuntamiento de Bilbao bajará 11.000 euros el sueldo al interventor para equipararlo al del secretario

El Pleno modificará el régimen de retribuciones aprobado en 2004 para esta figura, pero el cambio entrará en vigor a partir de diciembre, cuando acceda un nuevo habilitado nacional al Consistorio

Miércoles, 22 de junio 2022, 17:05

La Corporación de Bilbao aprobará en el próximo Pleno modificar el complemento específico del régimen de retribuciones del puesto del interventor municipal, aprobado en 2004, para equipararlo al del secretario municipal. El salario se reducirá en unos 11.000 euros hasta unos 97.700, aunque a la cantidad habrá que sumar, en su caso, los trienios que tenga de experiencia quien ocupe el cargo. En la actualidad, el sueldo del interventor, un habilitado nacional y uno de los puestos de mayor rango del Ayuntamiento, es el más elevado entre el funcionariado y los políticos. Es de 108.650 euros al año, mayor que el del alcalde, de 99.978,72, y aunque ambos se benefician de un complemento por trienios de experiencia. La Corporación pretende efectuar el cambio este mes para que la retribución del interventor y del secretario municipal sea análoga cuanto antes, aunque la bajada de sueldo de esta figura que fiscaliza las decisiones municipales no entrará en vigor hasta que asuma el puesto la persona que sustituirá al interventor general, Jesús Alboniga, que se jubila. Algo que sucederá a partir de diciembre.

Precisamente, el último Pleno acordó elevar en aproximadamente 10.000 euros al año el sueldo al secretario del Pleno por el aumento de la carga de trabajo que supone su mayor participación en foros municipales. El anterior cobraba 87.737 euros al año, al igual que un director de especial responsabilidad, antigüedad aparte. Es decir, cobraba unos 21.000 euros brutos menos al año que el interventor, una diferencia que ahora quedará limada. La mejora de las condiciones del puesto coincidió con la entrada en servicio de un nuevo secretario general del Pleno que ganó la plaza, Imanol Bilbao, cuyo nombramiento recogió el boletín de Bizkaia del 28 de marzo. Pero todavía se desconoce quién será el futuro interventor. Desde el PP, el edil Carlos García apuntó en la comisión prepleno que «al menos en esta ocasión es proceso es más correcto, se adecúan las retribuciones antes de la llegada del nuevo habilitado y no después».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Bilbao bajará 11.000 euros el sueldo al interventor para equipararlo al del secretario