Maika Salguero

El Ayuntamiento aprovecha el momento para reordenar el espacio que ocupan las terrazas

El plan es reducir el tamaño de los veladores de algunos bares mientras otros ganarán protagonismo

Sábado, 1 de febrero 2025, 00:31

Bilbao está inmerso en un proceso algo conflictivo en relación al uso del espacio público. El Ayuntamiento prepara una ordenanza en la que se van a modificar los criterios para que los bares puedan montar terrazas en la calle. Como el tema es delicado y ... enfrenta de manera abierta a los hosteleros (para quienes los veladores son vitales) con las asociaciones vecinales (que se quejan por el ruido y las molestias que generan), la tramitación municipal está tratando de abrir vías de diálogo para que la regulación se acomode lo más posible a todos los intereses, si acaso eso puede ser.

Publicidad

En medio de este proceso se presenta ahora la reforma de la Plaza Nueva, uno de los puntos de Bilbao con mayor concentración de terrazas. Así que, según confirman fuentes del área de Espacio Público del Ayuntamiento, se va a aprovechar esa intervención para reordenar el espacio que ocupan los veladores.

La hostelería recela

¿Cómo se va a hacer eso? La dirección de Espacio Público ha convocado a los hosteleros afectados a una reunión el próximo viernes, día 7. En ella se va a explicar lo referente a las obras en la Plaza Nueva, sus efectos más inmediatos y, según fuentes municipales, también los planes de futuro. Porque una vez que termine la reparación de la fachada de los edificios y se quiten los andamios, las cosas no van a volver a su estado anterior.

Lo que se pretende, explican las mismas fuentes, es avanzar hacia un reparto equitativo del suelo disponible en la plaza, porque hay locales hosteleros que cuentan con menos espacio del que les correspondería, y otros que disponen de más. Además, los mismos medios avanzan que en la ordenación de espacios también se van a tener en cuenta las vías de evacuación, que han de mantenerse libres.

Publicidad

En el Ayuntamiento no quieren dar más pistas, pero entre los hosteleros ha cundido cierta preocupación ante los cambios que vienen. Porque, además, temen que, en términos generales, se reduzca la huella disponible para sus negocios en la vía pública como maniobra de aplicación anticipada a la ordenanza que se está tramitando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad