Galerna en la playa de Erega correspondiente al 4 de mayo. Luis Calabor

Una sorprendente galerna al amanecer bajará este jueves de forma drástica las temperaturas

Euskalmet alerta de rachas de viento que podrían rondar los 50-80 kilómetros por hora

Miércoles, 25 de octubre 2023

Aviso amarillo en el litoral vizcaíno para este jueves por la mañana. Entre las 7 y las 10 horas se desarrollará una galerna que se irá propagando de oeste a este por la costa y que tendrá rachas de viento que podrían rondar los 50- ... 80 kilómetros por hora. Además, la temperatura podría descender en torno a cinco grados en una hora. Resulta muy extraño que este fenómeno se produzca a primera hora de la mañana, cuando lo habitual es que tenga lugar al finalizar la jornada. Precaución a los más madrugadores.

Publicidad

El interior de Bizkaia vivirá una jornada con precipitaciones y un descenso de las temperaturas con respecto a este miércoles. Las máximas se registrarán a primera hora de la mañana, ya con menos de veinte grados y podrán descender hasta por debajo de los quince.

Por su parte, en Álava los avisos para el jueves tienen que ver con las fuertes rachas de viento que asolaron el martes a Bizkaia. Vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y 80 en el resto de la provincia. Eso es lo que se espera para este jueves en todo el territorio según las previsiones de Euskalmet. Unas condiciones meteorológicas que han llevado a las autoridades a emitir un aviso amarillo que estará activo de 6 a 12 horas.

Será una jornada revuelta, en la que predominarán los cielos grises y la lluvia. Durante la primera jornada del día, las precipitaciones serán débiles, pero «irán arreciando a medida que avance la mañana y durante las horas centrales la lluvia será continua y abundante», avanza el boletín de Euskalmet. De madrugada y a primeras horas el viento «soplará del suroeste y será intenso, sobre todo en el interior», y ya por la mañana «girará a oeste-noroeste». Las temperaturas mínimas bajarán hasta los 8 grados, mientras las máximas rondarán los 16.

Viendo de poniente

Las inclemencias meteorológicas ya dejaron el martes en Bizkaia una jornada caótica por momentos. Por la tarde se destaron rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que obligaron a cancelar quince vuelos del aeropuerto de Loiu. En Bilbao, la estación de Zorroza registró una intensidad de 86,4 kilómetros por hora. La más alta se encontró en Matxitxako (121,4 km/h), por delante de Punta Galea (113,9) y La Garbea (103). Todas ellas, incluida la de la capital vizcaína, se enmarcan en el quinto nivel (hay seis), el comprendido entre 70 y 120 km/h.

Publicidad

Además, varios árboles se cayeron sobre viviendas o el pavimento. En la capital vizcaína uno asustó a los viandantes de la plaza Campuzano, mientras que municipios como Getxo o Barakaldo también sufrieron caídas que no dejaron heridos ni sustos de mayor gravedad. José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, explica que la situación de los siguientes días será similar a la este martes por la tarde y «seguirá entrando viendo de poniente». Estas rachas llegarán acompañadas de lluvias a partir del jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad