Ver fotos

Las olas azotan el puerto de Lekeitio. IGNACIO PÉREZ

El temporal embiste a la costa vizcaína con olas de ocho metros

La alerta naranja por marejadas se mantiene hasta la pleamar de las tres de la tarde del jueves y partir de entonces el mar volverá poco a poco a la calma

José Domínguez

Martes, 27 de octubre 2020

Epsilon, el décimo huracán de la temporada (o la vigésimosexta tormenta tropical, según se mire) pierde fuelle a más 3.000 kilómetros de distancia, al sur de Groenlandia, pero ha dejado tras de sí una cola transformada en ciclogénesis explosiva y luego en intensa borrasca ... que azota a toda la fachada atlántica y que el miércoles ha entrado con fuerza en el mar Cantábrico. Al Golfo de Bizkaia no han llegado las abundantes lluvias caídas en otros puntos del litoral europeo, pero si una intensa marejada con olas especialmente fuertes que han llevado al Departamento de seguridad del Gobierno vasco a activar la alerta naranja hasta que pase la pleamar del jueves a las 15.20 horas por olas que puntualmente pueden superar los ocho metros de altura.

Publicidad

La costa vasca lleva casi toda la semana soportando los envites de un mar encrespado con ondas de gran envergadura. De hecho, el meteorólogo de Euskalmet José Antonio Aranda ha reconocido que las del miércoles con la pleamar de las tres menos cuarto de la tarde «no han sido las más altas», con una altura media de 6,5 metros, pero si muy características del temporal que azotará la costa hasta la tarde-noche del jueves. «Son olas cargadas con mucha energía, mucha fuerza, porque vienen muy espaciadas entre sí, con hasta 22 segundos de separación». Eso significa, según explicaba, que vienen «de muy lejos», y que golpearán con especial potencia en la costa. «Por eso cuando tienen más peligro de provocar daños es con la marea alta».

Vídeo.

Con el paso de las horas, sin embargo, la envergadura del oleaje ha ido en aumento y , según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología es que sus mayores efectos podrían haberse producido en la marea alta de la pasada madrugada del jueves (a las 03.10 horas). Luego desciende mucho el riesgo y por eso la alerta naranja se baja también a aviso amarillo hasta las dos de la tarde, cuando de nuevo se elevará el nivel de peligro otra vez hasta las 19.00 horas. En esos momentos en los que el mar se encuentre en su punto más alto, las olas podrán pasar de los siete y verse alguna de mayor entidad.

Temperatura en ascenso

En cuanto el Cantábrico enfile de nuevo hacia la bajamar, se desactivarán todos los avisos, porque la borrasca también tenderá a amainar. «Habrá cada vez menos oleaje».

El tiempo en tierra también empezará a mejorar ostensiblemente. «En pocas horas subiremos tres grados de temperatura», ha asegurado el experto, que prevé que un jueves «agradable». Según Euskalmet, el ambiente será «templado y soleado», con una máxima prevista de 20 grados en Bizkaia, aunque por las noches termómetro caiga hasta los 11 o los 12. Y el jueves, cuando hayan desaparecido por completo los efectos de la borrasca, el calor estará cada vez más presente, hasta alcanzar 22 grados en algunos puntos, en la que se espera que sea una jornada «primaveral». El viento suave del sur y la brisa en la costa contribuirá a ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad