Una farmacéutica atienda a una clienta en un despacho de medicamentos de Bilbao. ainhoa górriz

Autorizan a las farmacias a vender amoxicilina de adulto para tratar a niños por el desabastecimiento

Salud toma medidas ante la escasez de este antibiótico y los despachos dicen que ninguna «familia se quedará sin tratamiento»

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 00:35

Los farmacéuticos de Bizkaia comenzaron ayer a vender amoxicilina en sobres y pastillas a las familias que acuden con una receta de este antibiótico en formato polvo en suspensión (que mezclado con agua da lugar a un jarabe pediátrico muy común). Esta medida se ha ... empezado a aplicar ante la escasez existente en el mercado nacional del preparado líquido, considerado básico para combatir todo tipo de infecciones en los niños. Los despachos de medicamentos ofrecen, además, asesoramiento a los padres para ayudarles a controlar las dosis necesarias. Esta novedad supone un alivio para los progenitores ya que, hasta ahora, debían regresar al médico para que les hiciera una nueva receta orientada a los sobres o los comprimidos, lo que retrasaba la atención al pequeño y multiplicaba la angustia en el hogar.

Publicidad

La novedad en las farmacias es fruto de la circular remitida este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno vasco en la que se pide colaboración y se autoriza a los despachos a vender directamente la amoxicilina en otro tipo de formato al que habitualmente toman los niños, siempre que exista una receta de por medio, del tipo que sea.

El desabastecimiento se ha producido en toda España por el aumento del número de casos de infecciones respiratorias desde septiembre y porque también ha habido algún problema puntual en uno de los laboratorios que fabrica este tipo de penicilina.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Flavia Erazo, apuntó ayer que esta autorización es temporal y transitoria. Y pidió calma porque «ninguna familia se va a quedar sin un tratamiento de amoxicilina para sus hijos». Fuentes del sector apuntan a que la escasez de este antibiótico será historia en breve. Posiblemente, la semana que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad