Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
silvia osorio
Domingo, 16 de agosto 2020, 11:53
Las residencias de mayores de Bizkaia han vivido una semana complicada. Aunque en las últimas horas no se han detectado focos de gravedad como los ocurridos en los centros de Zamudio, Zorrozgoiti o Gallarta, la previsión es que aparezcan nuevos casos en los próximos ... días. Por el momento, según los datos difundidos este domingo por la Diputación Foral de Bizkaia, la cifra de residentes contagiados es ya de 76. Cabe recordar que no se notificaban positivos en la red del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) desde el 2 de julio, pero el pasado fin de semana se registró un primer brote, con 8 usuarios infectados, en un geriátrico del barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja.
El virus retornó a las residencias y, a partir de entonces, el goteo de contagios ha sido incesante. En las últimas horas los casos han sumado otros 10, pero están repartidos por varios centros de la provincia. De los 76 usuarios que han contraído la enfermedad, un total de 42 permanecen en las residencias en régimen de aislamiento, y otros 32 han sido trasladados a Birjinetxe, en Txurdinaga, la unidad especializada para casos de coronavirus que la institución foral utiliza para aislar a los afectados y evitar que el virus se propague por los centros afectados. Además, hay dos dependientes ingresados, el mismo número que en el balance anterior. En el centro bilbaíno, asimismo, hay otras 15 personas en situación de vulnerabilidad a las que se les ha facilitado este recurso para que puedan proseguir con su recuperación tras recibir el alta hospitalaria.
Fuentes forales han explicado que se actualizarán los datos cada 48 horas, recuperando la dinámica utilizada durante la primera oleada, salvo si se detecta un foco de gravedad. En una semana han sido cuatro los brotes de importancia en la red vizcaína de residencias. Después del primero con 8 afectados en un centro de Bilbao La Vieja, el nivel de alerta aumentó por los 26 usuarios contagiados en el geriátrico Truiuondo de Zamudio. El tercer gran foco fue el confirmado el jueves en el centro IMQ Igurko Zorrozgoiti, en Zorroza, con 19 mayores con PCR positiva, y el cuarto, el de la residencia de Gallarta, con 11.
Noticia Relacionada
La mayor parte de los internos afectados en esta nueva onda epidémica son asintomáticos. Habrá que ver su evolución en los próximos días, pero la detección precoz de los casos por los cribados realizados desde que finalizó la tercera fase de la desescalada –más de 5.000– están permitiendo evitar una mayor expansión del patógeno.
En la mayoría de los focos, tal y como explicaron fuentes forales, el origen del contagio está en un profesional sociosanitario que portaba el virus y que acudió a trabajar sin saber que era positivo. Según los datos aportados por Diputación, el número de personas trabajadoras con PCR positiva confirmada es de 50, mientras que otras 63 están en cuarentena.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.