Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El ascensor de Solokoetxe fue diseñado por Emiliano Amann para unir Solokoetxe con el número 10 de la calle Iturribide en enero de 1933. El 22 de junio de 1935 se inauguró el ascensor, que ha anunciado que dejará de prestar servicio el 19 de ... junio de 2022 tras 87 años de historia por desequilibrio financiero y por un «déficit insalvable». Es más antiguo que el de Begoña, que se estrenó unos años más tarde, en 1943. La infraestructura pasó a estar gestionada por la Sociedad del Ascensor de Solocoeche S.A. y después por Ascensores de Solocoeche S.A. De pago, ya empezó a acusar síntomas de cansancio en 2010, ya que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha varios tramos de escaleras y rampas mecánicas para salvar el desnivel. Sus reponsables aseguraron entonces que habían solicitado, sin éxito, subvenciones al Gobierno vasco.
La firma ha anunciado ahora al Ejecutivo que dejará de prestar el servicio el domingo. Lo hizo «en tiempo y forma», según fuentes del Gobierno vasco. Esa jornada serán los últimos viajes del ascensor más antiguo de Bilbao. La empresa ha asegurado al Gobierno vaco que está en quiebra, que la actividad es deficitaria y que la pandemia les provocó una pérdida de viajeros que no han podido recuperar. Es decir, que no pueden continuar con este servicio histórico. El Ayuntamiento ha tenido que idear un plan B. Desde el lunes, la lanzadera I5 Solokoetxe cubrirá el trayecto del ascensor desde las 7 hasta las 23 horas. Tendrá la parada de origen en la Plaza Unamuno y finalizará en Solokoetxe 17 de lunes a domingo. El pago deberá realizarse en efectivo y el precio será como el del ascensor, de 0,30 euros por trayecto.
El Gobierno vasco anunció recientemente que los elevadores de Begoña y Solokoetxe, en el Casco Viejo de Bilbao, deberán pasar a titularidad municipal. El de Begoña está cerrado desde 2014. Entonces la mercantil que lo explotaba inició un litigio judicial con el Gobierno vasco. En el caso del ascensor de Solokoetxe, Transportes iniciará «el proceso de extinción» aunque el contrato no finalizaba hasta 2030. Fuentes del Departamento han asegurado que la decisión ha sido «unilateral» por parte de la empresa y ahora se analizará la documentación acreditativa. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, aseguró que mientras se realizarán obras en el primero para cederlo al Ayuntamiento, el segundo, el de Solokoetxe, no interesa a los responsables municipales «y se plantean diversas alternativas, por lo que habrá que ver cuáles se ponen encima de la mesa», dijo. Por ahora solo hay una certeza, que el ascensor quedará sin uso por tiempo indeterminado. El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y el concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, presentarán el lunes el proyecto de los futuros elementos mecánicos en el barrio de Solokoetxe y del servicio de lanzadera temporal hasta la construcción de los mismos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.