Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un vecino que fue a echar la basura la semana pasada en el barrio de Zazpilanda (Sietecampas) en Zorroza, escuchó unos «alaridos» al abrir el contenedor y avisó al teléfono de emergencias. Eran aproximadamente las siete y veinte de la tarde del pasado martes 5 ... de marzo. De inmediato, se presentó en el lugar una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao para tratar de averiguar de qué se trataba. Estaba claro que podía haber un ser vivo en peligro y no se descartaba que fuera un bebé. Sin dudarlo, uno de los agentes locales se introdujo en el depósito de residuos orgánicos y encontró una bolsa cerrada de donde procedían los supuestos ruidos. Al abrir el plástico, encontró a un perro malherido. Sangraba abundantemente del cuello, donde tenía una aparatosa herida. A su lado, se localizó su cama y también la correa.
Enternecidos por el precario estado del animal, los policías activaron el protocolo para estos casos, avisaron a la protectora Apa Puppy y gestionaron su traslado a un veterinario de urgencias. La mascota, que después supieron era hembra, no tenía chip por lo que inicialmente no pudieron localizar a su dueño. No sabían qué le podía haber ocurrido.
La guardia urbana inició entonces una investigación. Gracias a la colaboración ciudadana, supieron quién era el propietario del can, al que le preguntaron por los motivos de que su perro había terminado abandonado en la basura. Todo apuntaba a que quien lo hizo, tenía la clara intención de acabar con su vida. Tampoco sabían cómo se habían producido esas aparatosas heridas. Una de las hipótesis que barajan es que haya sido mordido por algún otro animal.
El hombre alegó que no sabía qué le podía haber ocurrido ya que la perra, de nombre 'Channel', había desaparecido. Sin embargo, cuando una pérdida o robo no se comunica en el plazo de 48 horas, se considera abandono y, por tanto, conlleva denuncia. Los policías van a imputar al propietario de la mascota un delito de maltrato animal, que se castiga con entre tres y 12 meses de prisión, si el animal no muere, y de 6 a 18 meses en caso fatal. También se prevén multas cuantiosas para los incumplimientos de la ley, que pueden oscilar entre los 500 euros en las infracciones leves hasta los 200.000, para las muy graves. El atestado será remitido al juzgado en cuanto se haya completado, según indican fuentes cercanas al caso.
'Channel' ha sido acogida por la asociación protectora Apa Puppy. La perra, muy asustada,, ha iniciado ya su recuperación. Las heridas han ido cicratizando y se encuentra mucho mejor. El siguiente objetivo ahora es poder buscarle una familia de adopción en el País Vasco o una casa de acogida por un tiempo limitado. Hay algunos canes que encuentran un hogar en cuestión de días, pero otros pueden pasar meses esperando a que alguien quiera llevarles a su casa.
Quien esté interesado, puede consultar los pasos a seguir en la página web de la asociación o ponerse en contacto con ellos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: apapuppy@gmail.com.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.