Foto y vídeo: Luis Calabor

Mañana «de locura» en el aeropuerto por el colapso del Txorierri: 10 vuelos retrasados y pasajeros en tierra

Los primeros vuelos de la jornada no salieron a su hora y esperaron unos minutos, seguramente para aguardar a pasajeros o tripulantes que quedaron taponados en la carretera

Jueves, 15 de junio 2023, 12:59

El accidente de un camión de gran tonelaje que a primera hora de este jueves ha colapsado el corredor del Txorierri durante cuatro horas ha generado un grave problema a muchos pasajeros que se dirigían al aeropuerto para coger sus vuelos. «Más de una ... decena de clientes han perdido su avión, que nosotros sepamos, pero seguro que han sido más», apuntan fuentes aeroportuarias.

Publicidad

El siniestro se ha producido en un momento crítico, un poco antes de las seis de la mañana. El primer vuelo de salida desde Loiu estaba programado para las 06.45 horas, con destino Madrid. Desde ese momento y hasta las 07.10 horas, es decir, en un espacio de solo 25 minutos, tenían previsto su despegue otros nueve aparatos, con rumbo a Mallorca, Amsterdam, Fráncfort, Lisboa, Málaga, Lanzarote, París, Barcelona y Sevilla.

Todos ellos han apurado unos minutos antes de proceder a abandonar Loiu. Posiblemente conscientes de que había problemas en la carretera, tanto para sus clientes como para las tripulaciones (afrontaban el inicio de su jornada laboral tras haber dormido en casa o en un hotel de Bizkaia). El que más pronto ha salido lo ha hecho siete minutos después de lo previsto, pero es que ha habido esperas de 18 y de 24 minutos, algo muy poco habitual, si no es porque falta un tripulante, apuntan las fuentes consultadas.

Bizkaibus tirado

Los taxistas del aeropuerto, por su parte, han tenido que agudizar el ingenio para buscar alternativas y poder llegar con los clientes a tiempo a Loiu. «Hemos estado muy pendientes de la emisora durante toda la mañana para buscar el mejor camino y cumplir con nuestro servicio», cuenta uno de los veteranos al volante. «Incluso un compañero ha visto a coches particulares remontando por el arcén para escapar del embotellamiento porque llegaban seguramente tarde a su vuelo».

Publicidad

Otro taxista dice haber asistido a una situación muy llamativa, con el Bizkaibus que une Bilbao con el aeropuerto. «El bus no podía pasar y varios pasajeros se han bajado del mismo y han sido recogidos por particulares, algunos igual eran familiares, para continuar el viaje evitando como podían el embotellamiento para llegar a tiempo de coger su vuelo».

En la terminal se ha vivido también «alguna carrera» de personas con bolsos de mano y alguna maleta para acceder al embarque cuanto antes. «Ha sido un arranque de mañana de locos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad