Las obras para arreglar el desprendimiento que mantiene cortado el bidegorri que une Olabeaga y Zorroza desde hace casi tres años han arrancado esta semana. Ayer, un camión grúa subía materiales a lo alto del talud que se vino abajo por las intensas lluvias de ... comienzos de diciembre de 2021. Los trabajos han obligado a estrechar aún más el escaso espacio disponible para que peatones y personas que se mueven a pedales puedan pasar.
Publicidad
Este carril bici es uno de los más importantes de Bilbao ya que canaliza casi todo el flujo de ciclistas que salen de la capital vizcaína y se dirigen a la Margen Izquierda o a la zona de Las Encartaciones. La demora en el arreglo ha generado malestar en el colectivo. La asociación Biziz Bizi ha protestado varias veces a lo largo de los últimos 31 meses, asegurando que la situación de este desprendimiento es un reflejo de la «dejadez» de la política municipal hacia la bicicleta. Este asunto ha ido varias veces también al pleno de la Corporación, siendo objeto de agrios debates. El Consistorio ha defendido siempre que no actuaba porque la titularidad del suelo pertenecía al Puerto de Bilbao. Ambas instituciones firmaron el año pasado un acuerdo para que la Administración local se hiciera cargo de esta infraestructura.
Las obras se van a prolongar durante dos meses y costarán 376.000 euros. El principal objetivo será contener el talud y asegurar el terreno para que haya garantías de que no vuelvan a repetirse los desprendimientos. Además, habrá que reconstruir el muro de mampostería que sujeta la ladera. El tajo entraña cierta complejidad ya que la vía del tren pasa muy cerca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.