Una de las pintadas aparecidas ayer en Bilbao invita a los turistas a marcharse a su casa. Alfonso Gil

Calles del Casco Viejo amanecen con pintadas contra el turismo en Bilbao

Edificios como la iglesia de San Antón muestran grafitis que desacreditan citas internacionales e invitan a los turistas a marcharse a su casa

Lunes, 28 de mayo 2018, 00:36

El turismo recibió ayer una puñalada en Bilbao. Numerosas fachadas de las Siete Calles y Bilbao La Vieja-incluidos algunos comercios- amanecieron con pintadas amenazantes contra los viajeros, que incluyeron desde mensajes invitándoles a marcharse a su casa (Tourist Go Home ... ) hasta imágenes que simulaban ser dianas de pistola. «Recuerdan tiempos de hace 20 años, que todos queremos dejar en el pasado. No tienen ningún sentido», protestó airado Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal delegado del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, que transmitió ayer varias imágenes de los daños causados.

Publicidad

La zona donde han aparecido las pintadas ha sido escenario este fin de semana del festival urbano Hirian ('En la ciudad'), que ha incluido una veintena de actuaciones gratuitas con bandas de todo tipo. Los grafitis amenazantes van dirigidos a los que visitarán la ciudad con motivo del festival de música 'BBK Live!', que se celebra en julio, y la gala internacional de los premios MTV, prevista para el próximo mes de noviembre.

«Los autores pertenecen a grupos anclados en el pasado. Son los de siempre haciendo lo de siempre»

Alfonso Gil | PSE-EE

Una de ellas, en el muelle de Marzana, dice 'Piztu Bilbo, itzali MTV (Enciende Bilbao, apaga la MTV) y en el mismo entorno fue realizada otra alusiva a las empresas patrocinadoras del BBK Live!, acompañada del lema 'Hipster alde hemendik!' ('¡Que se vayan los hipsters!'). Gil, que anunció su intención de plantear el asunto hoy en el Ayuntamiento de Bilbao para analizarlo con los grupos de gobierno (PNV y PSE-EE), paseaba por la zona cuando se encontró con la pintadas. «Aprovecho las mañanas de los domingos para dar una vuelta por los barrios de Bilbao. Hoy (por ayer) nos hemos acercado por San Francisco y Bilbao La Vieja y me he quedado boquiabierto», afirmó.

El concejal socialista calificó los actos como «algo inaceptable, increíble, un ataque frontal para un sector que está generando empleo». Atribuyó lo sucedido a «grupos anclados en el pasado. Son los de siempre, haciendo lo de siempre». Aunque prefirió no relacionar lo sucedido con ninguna sigla política, Alfonso Gil pidió a la izquierda abertzale que desacredite a los autores de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad