Directo Los líderes europeos destacan el compromiso del papa Francisco con «los más vulnerables»
Juzgados de Bilbao. EL CORREP

Anulan el despido de una trabajadora que sufrió acoso sexual en una empresa de Derio

La mujer, que prestaba servicio como subcontratada, denunció haber recibido del consejero delegado de la compañía numerosos mensajes intimidatorios y llamadas a «altas horas de la noche»

Lunes, 20 de enero 2020, 14:52

«El pantalón blanco te sienta mejor», «qué buena estás», «quién te pillara así», «¿por qué no contestas?»... Son algunos de los mensajes que el consejero delegado de una empresa de Derio envió durante meses a una trabajadora del servicio de limpieza antes de que fuera despedida el pasado mes de julio. El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha condenado ahora a la compañía a readmitir a la empleada y a indemnizarla con 8.000 euros por haber vulnerado su derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo. El juez concluye que la rescisión del contrato se produjo de manera «sorpresiva» y sin que la afectada recibiera «la más mínima explicación», por lo que la anula a todos los efectos.

Publicidad

Según hizo público este lunes LAB, al menos desde diciembre de 2017 el directivo de la empresa enviaba mensajes de contenido sexual, le llamaba «insistentemente» al teléfono incluso a altas horas de la noche y forzaba «encuentros en sitios aislados» con la víctima, quien declinó presentar antes una denuncia por miedo a sufrir represalias. Una vez despedida, lo hizo. La sentencia reconoce como pruebas los mensajes que el hombre remitía a la mujer y que ella no contestaba. El sindicato añade que desde entonces sufre episodios repetidos de ansiedad intensa.

El fallo judicial considera que tanto los comentarios recibidos como las situaciones vividas por la empleada «son atentatorias de las más elementales normas de convivencia y muestra palmaria del absoluto menosprecio a la dignidad y la condición de mujer» de la víctima, que «no tiene por qué soportar en el desarrollo de su trabajo». De esta forma, el tribunal ve acreditado «un comportamiento vejatorio equivalente al acoso por razón de sexo», por lo que obliga a la empresa a incorporar nuevamente a la trabajadora a sus anteriores responsabilidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad