Hace más de 13 años, en el año 2010, las Juntas Generales instaron a la Diputación a instalar en el puente de Burtzeña, que sobrevuela el río Kadagua, una «cubierta parcial». Se trataría de una estructura similar a la que existe en la pasarela de ... Cruces sobre la A-8, y permitiría «proteger» de las inclemencias meteorológicas a los peatones que lo utilizan, principalmente desde el barrio de Zorroza. En 2016 el Consistorio de Barakaldo argumentó que la parte correspondiente al municipio fabril era de titularidad foral, si bien la Diputación les cedió un tramo de la carretera para habilitar varios pasos de peatones semaforizados en superficie, y poder cerrar así unos túneles considerados inseguros. Ambos ayuntamientos aprobaron la iniciativa.
Publicidad
En noviembre de 2020, cuando EH Bildu volvió a llevar a pleno la petición, el equipo de Gobierno de Bilbao se comprometió a estudiar el asunto. Lo llevó al Consejo de Distrito de Basurto porque existían dos alternativas de ejecución. Incluso se avanzó un presupuesto que rondaba los 544.000 euros. La misma solicitud se trató como un ruego en Barakaldo. Pero más de 13 años después, el puente sigue igual.
Este jueves EH Bildu ha vuelto a pedir que se impulse la obra. El Ejecutivo local ha respondido con una enmienda en la que se compromete a trabajar un acuerdo «entre las administraciones con competencias en el mismo» para relanzar la ejecución de la obra.
El edil de Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha expuesto que la titularidad del puente es compartida, pero que la infraestructura es cruzada mayoritariamente por vecinos de Zorroza y que Barakaldo, si bien «nunca se ha negado a cubrirlo», tiene otras prioridades que le han hecho llegar los vecinos de Burtzeña y de Cruces. «Tiene unos recursos finitos y ha priorizado otras demandas, no de los nuestros. Y Zorroza no nos queda lejos, lo tenemos muy presente. Los barrios están en el eje de nuestra acción de Gobierno», ha defendido Abaunza, que ha apuntado que «vamos a hablar con ellos para impulsar la obra. Nuestro compromiso es claro y diáfano».
Publicidad
Desde la coalición abertzale, Xabier Fernández Monje ha referido estar «en el día de la marmota» en medio de un nuevo despliegue de «pájaros y flores» y ha acusado al Consistorio de pasar «olímpicamente» de los vecinos de este barrio, que le quedan «un poco lejos». Ha pedido también que se acabe con esa deuda y se mejore su calidad de vida y «no marear a la gente con falsas expectativas. Es triste tomarle el pelo a tanta gente tanto tiempo».
Desde Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals ha reclamado la instalación de una parada del KBUS que nunca llega, pese a que Alfonso Gil dijo ya tenerla preparada, y ha pedido que la demanda histórica de la obra del puente se haga realidad. La popular Esther Martínez, mientras, ha reiterado que «Zorroza les queda muy lejos» y mencionado otras proyectos que no terminan de cuajar en el barrio. «La realidad es que hay falta de interés», ha apuntado. «Si hubiera un interés real, tanto el puente como la parada del KBus estarían hechas, por no hablar de otros proyectos. Decir que están en ello ya resulta muy cansino a estas alturas», ha apuntado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.