La reaparición de la banda municipal de Bilbao en el atrio del Azkuna Zentroa este martes. Mireya López

La actuación más especial de la Banda Municipal de Bilbao para celebrar sus 125 años

La agrupación musical ha celebrado su aniversario con la interpretación de dos canciones en vivo por primera vez en tres meses

pello zupiria

Martes, 9 de junio 2020, 14:55

Tras meses de silencio y soledad en las calles, Bilbao va recuperando poco a poco el ajetreo y el ruido de una ciudad más o menos normalizada. Hoy ha sido la primera vez que se ha podido escuchar música en directo interpretada por artistas profesionales. ... Los encargados de ofrecer la actuación han sido los componentes de la Banda Municipal de la villa en la celebración de su 125 aniversario en el atrio del Azkuna Zentroa, que ha sido a su vez, el primer acto institucional del alcalde, Juan Mari Aburto, después del minuto de silencio que realizó la corporación municipal en honor a los fallecidos por coronavirus.

Publicidad

Antes de las once de la mañana, cuando estaba prevista la llegada del alcalde y el inicio del acto, los cerca de cincuenta músicos que forman la agrupación llevaron a cabo quizá el ensayo más especial que han hecho jamás. Por un lado, porque han pasado 125 años desde que la Banda Municipal ofreciese su primera actuación oficial en el Arenal y por otro, porque era la primera vez que se juntaban todos en tres meses. «En todo este tiempo cada uno ha estado en su casa y hoy ha sido la primera vez en tres meses que nos hemos visto las caras y hemos tocado al unísono. De verdad que el practicar toda la banda junta ha sido muy emocionante», ha declarado el director, José Rafael Pascual-Vilaplana, que se ha mostrado muy orgulloso de llevar la batuta «en este día tan importante, sobre todo, por todos los artistas que me han precedido».

El de hoy también ha sido el primer acto institucional del Ayuntamiento en la fase 3. El hecho de que se haya celebrado en el atrio del Azkuna Zentroa ha permitido que se juntasen casi un centenar de personas entre músicos, cargos electos, periodistas y algún que otro espectador. Eso sí, se ha seguido en todo momento un protocolo de actuación muy estricto. La jornada ha comenzado con la interpretación de la canción 'Botxo' por parte de la Banda Municipal de Txistularis, que ha ambientado la llegada del alcalde. Tras el aurresku de honor, la directora de Bilbao Musika, Ana Madariaga, ha tomado la palabra de una forma curiosa ahora, pero que se hará costumbre mientras que dure la crisis sanitaria. «Os ruego que cada uno permanezcáis en vuestro sitio, y que no os mováis. Si lo hacéis poneos las mascarillas», ha pedido antes de celebrar que «da gusto vernos en persona».

Institución cultural de la villa

Acto seguido, Aburto se ha dirigido a la cincuentena de intérpretes colocados meticulosamente para guardar la distancia de seguridad. «Desde que un día como hoy de 1895 la banda ofreció su primer concierto en el Arenal, habéis sabido adaptaros a todas las circunstancias y adversidades, y a día de hoy sois una institución cultural de la villa y una de las agrupaciones municipales más longevas. Vuestro papel es fundamental para el fomento de la música en Bilbao y alegráis la vida de los ciudadanos. El futuro ahora es incierto, pero sin duda, vosotros seréis protagonistas de él», afirmó el alcalde.

Luego, llegó el momento de la actuación. Los músicos interpretaron, bajo la batuta de Pascual Vilaplana, las canciones 'Gernikako arbola'(tema que tocaron en su primera actuación) y 'Agur Jaunak' acompañados de un vídeo fotográfico que recogía distintos hitos de su historia. Con este concierto, pues, la Banda Municipal de Bilbao retoma su actividad y comenzará mañana mismo con los ensayos para ofrecer distintas actuaciones durante todo el verano. «No habrá Aste Nagusi, pero nos veréis seguro», ha asegurado el director de la formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad