Amnistía Internacional incluye a Bilbao dentro de una lista de ciudades europeas donde durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria se han vivido, a su entender, episodios de «prejuicios raciales y discriminación» por parte de los cuerpos de seguridad. En su informe 'Actuación policial ... durante la pandemia' analiza diferentes casos en 12 países que «ponen al descubierto (...) el racismo institucional presente en las fuerzas policiales».
Publicidad
En el caso de España, se refiere al incidente que tuvo lugar a finales de marzo en la calle San Francisco entre una patrulla de la Ertzaintza y un joven «aparentemente de ascendencia norteafricana» y su madre. Según esta organización, «pese a que el joven no parece representar amenaza alguna para ellos, los agentes lo empujan con violencia y lo golpean con una porra». También pegan a la mujer «con la porra y, luego, tres de ellos reducen en el suelo».
Según el análisis de Amnistía Internacional del vídeo que grabó una vecina del barrio y que la organización dice haber «verificado», los agentes «no utilizaron el mínimo de fuerza necesaria y, de hecho, es cuestionable que fuera necesario ningún tipo de fuerza absoluto», afirma. La Ertzaintza, por su parte, imputó un delito de injurias a la autora del vídeo y abrió una denuncia a la madre y su hijo por insultar a los policías.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.