Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Son las primeras palabras de Elixabete Etxanobe a un medio de comunicación. La recién nombrada diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha ... declarado a EL CORREO que está «muy contenta e ilusionada» y ha reconocido que le ha producido algo de «sorpresa» el nombramiento. «Quiero seguir la labor de la anterior diputada, Ibone Bengoetxea, relanzar las estructuras y dar impulso a la Administración», avanzó, antes de señalar como uno de sus grandes retos «la digitalización». Etxanobe ha tomado hoy posesión del cargo en la Casa de Juntas de Gernika, junto a Amaia Antxustegi que se encargará del área de Sostenibilidad y Medio Natural, un departamento foral que deja Elena Unzueta.
Las dos han posado junto al diputado general y sus familiares ante el árbol de Gernika y poco antes todo el nuevo equipo de Gobierno foral se ha sacado una fotografía en las escalinatas de la Casa de Juntas. Un responsable de comunicación de la Diputación, vinculado al área de Hacienda, ha explicado a EL CORREO que no iba a dejar hacer preguntas a la diputada Amaia Antxustegi.
Antxustegi y Elixabete Etxanobe han tomado posesión de sus cargos como diputadas de Sostenibilidad y Medio Natural y de Administración y Relaciones Institucionales, respectivamente, durante un consejo de gobierno extraordinario celebrado a las 7:50 horas en la Casa de Juntas de Gernika, donde se celebra un nuevo Pleno sin Prensa por el Covid. El diputado general, Unai Rementeria, ha presidido el juramento de ambas. El primero en llegar fue el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, que consultaba documentación en el asiento de atrás de su vehículo a las 7:20 horas. El segundo en aparecer entre la niebla matutina fue Miguel Ángel Gómez Viar y luego llegaron las nuevas incorporaciones acompañadas por un par de familiares. El penúltimo, tras el preceptivo café matutino en los alrededores, el diputado general Unai Rementeria. Y, al filo de la campana, Lorea Bilbao, la nueva portavoz. Faltó Laespada, que está confinada por ser contacto estrecho de un positivo.
A la hora de las fotos oficiales, los corrillos habituales. Sólo estaban los diputados ya que los junteros llegaron más tarde porque el Pleno arrancaba las nueve. A Rementeria se le vio intercambiar opiniones con Murillo y Elixabete se unió a un grupo donde estaban Iruarrizaga, Pradales y Gómez Viar. Lorea Bilbao felicitó a los padres de Elixabete Etxanobe. «Pues ya está», comentó el diputado general tras las fotos de rigor ante el Árbol de Gernika. Consumado el relevo en la Diputación.
No acudieron, como es natural, las diputadas salientes, Bengoetxea y Unzueta. Ambas se despidieron ayer a través de las redes sociales dando las gracias al diputado general, a su partido y al resto de diputados forales.
El diputado general, Unai Rementeria, compareció ayer para explicar los dos relevos acometidos en su Ejecutivo y que implica la salida de las diputadas Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea. La crisis de Gobierno, adelantada este martes por este diario, supone la llegada de a la Diputación de Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe, que aterrizan mediada la legislatura en las áreas de Sostenibilidad y Medio Natural y en el departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. «No hay un problema. No hay un por qué, hay un para qué. Hay una intención. Bizkaia va a necesitar un nuevo impulso en breve, en cuanto la vacunación surta efecto y acabe la pandemia. Necesitaremos un Gobierno fresco, fuerte, con iniciativa. Estábamos bien, pero tenemos que estar a tope cuando toque dar ese empujón. Esa garantía sólo se consigue con aire fresco», defendió el político de Mundaka. Rementeria agradeció a las diputadas salientes «de forma muy especial su trabajo a favor de Bizkaia» y aseguró que «siempre las voy a considerar de mi equipo».
La escenificación también hablaba. Rementeria compareció solo ante el atril, sin las diputadas salientes ni las entrantes. Quienes se sientan en el Consejo de Gobierno donde se dio carta de naturaleza a los nombramientos reconocieron que se las había despedido con «calidez» y «mucha tranquilidad», a diferencia de la anterior salida, el convulso final de Isabel Sánchez Robles en 2019. Ninguna de las dos responsables forales cerraron este martes su etapa con una comparecencia pública. Ibone Bengoetxea escribió un tuit horas después dando las gracias a Unai Rementeria y al resto del equipo de Gobierno. «No es una despedida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.