![El aluvión de turistas trae a Bilbao las consignas automáticas para maletas](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/08/06/aluvion-turistas-taquillas-inteligentes-kHNI-U220911346121GYF-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El aluvión de turistas trae a Bilbao las consignas automáticas para maletas](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/08/06/aluvion-turistas-taquillas-inteligentes-kHNI-U220911346121GYF-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aluvión de turistas que recibe Bilbao y el adelanto decretado por la mayoría de establecimientos hoteleros a la hora de realizar el check-out para que los clientes abandonen antes las habitaciones han generado de rebote un negocio que triunfa desde hace años en ... las grandes capitales europeas.
Aunque casi todos los establecimientos bilbaínos disponen de dependencias para que los huéspedes puedan dejar sus equipajes y seguir disfrutando unas horas más del destino antes de regresar a sus lugares de origen, la capital vizcaína comienza a despertar el interés de empresas dedicadas a la implantación de consignas automáticas de maletas.
El primer servicio de estas características lo implantó Lock Here Now, una compañía que ha puesto el foco en el norte de España. Cuenta ya con establecimientos en San Sebastián, León, Oviedo, Pamplona, A Coruña, Santander, Valladolid y Vigo. Curiosamente, montó la primera custodia de equipajes en Bilbao, en concreto en el número 15 de Alameda Recalde, en las inmediaciones del Guggenheim. Recientemente esta misma firma inauguró un segundo punto de atención en el Casco Viejo, a escasos metros de la estación del metro de San Nicolás.
Obviamente, estos servicios buscan siempre emplazamientos céntricos. Se asientan en calles con un elevado tránsito de viajeros y situados no muy lejos de estaciones de autobuses y trenes para facilitar los traslados a los pasajeros y evitar que tengan que cargar durante mucho tiempo con sus mochilas y otro tipo de pertenencias, como bolsas de mano y maletas grandes.
La última empresa en escoger Bilbao ha sido Lockers, con la apertura de un equipamiento en la confluencia de Elcano y Licenciado Poza. Al igual que los demás, se tratan de infraestructuras automáticas que funcionan las 24 horas del día y que no necesitan de personal humano. Hay una cuarta consigna operativa funcionando desde hace meses en el Campo Volantín.
Responsables del sector coinciden en que, visto el éxito, no tardarán en abrir «muchas más». Aseguran que el desarrollo de estos negocios se ve favorecido por la implantación de tarifas accesibles. El alquiler de las taquillas suele oscilar entre los 6,5 y 16 euros y viene determinado en función del tiempo consignado y del tamaño de las maletas. Todas la empresas actúan con cámaras de videovigilancia y ofrecen coberturas por robo de entre 300 y 500 euros.
La importante respuesta de estas consignas obedece en gran parte a la comodidad y seguridad, pero también al fácil uso, ya que las reservas se pueden efectuar en el mismo establecimiento escaneando el código QR que aparece en el escaparate o accediendo «en el momento» a las páginas webs de las empresas. «Lo utilizan todo tipo de turistas, pero especialmente extranjeros», especifica Iñigo Casado, de Lock Here Now. «Llevamos solo dos semanas, pero estamos muy contentos de cómo va funcionando, tanto por parte de turistas que pasan unos días en la ciudad como por aquellos que solo vienen unas horas y necesitan dejar sus cosas en algún sitio seguro», apunta Vicente Espino, propietario de Lockers Bilbao-Moyúa. «Todavía no llegamos a los niveles de Madrid y Málaga, donde se suelen formar grandes colas, pero hay momentos en que en apenas cinco minutos entran 30 personas a las instalaciones».
La mayoría de los clientes han aplaudido la apertura de estas taquillas al considerarlas «muy convenientes. Supone un servicio excelente y disponen de una ubicación inmejorable, al lado de la parada del autobús del aeropuerto y a un paso de todo lo que hay que ver y hacer en Bilbao», explica Amaia Ugarte, usuaria de Lockers. «Las taquillas son suficientemente grandes para compartir», explica Pablo M. «Quizás se podría incluir alguna tarifa para unas pocas horas muertas y no contratar todo el día», abunda Andrés González. «Muy buen servicio y una atención telefónica de lujo», elogia Olga Toral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.