Sorteo. Al viaje gratuito se apuntó un buen número de jóvenes, incluso no empadronados (como se puede ver en este pantallazo de la web municipal). Al final, el sorteo se hizo solo entre los residentes de 14 a 17 años.

Alonsotegi adjudicó a una firma ligada al PNV un viaje para 55 vecinos a la Warner

El alcalde aprobó un gasto de 13.000 euros, con solo dos ofertas sobre la mesa, para una excursión inédita, con todos los gastos pagados

Domingo, 29 de enero 2023, 01:18

El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta (PNV), adjudicó un contrato de 13.000 euros a una entidad ligada a su partido para organizar un singular ... viaje al parque Warner de Madrid. A la actividad acudieron, con todos los gastos pagados, 55 jóvenes de la localidad que resultaron agraciados en un sorteo. El regidor realizó este encargo mediante un decreto de Alcaldía firmado el 28 de diciembre pasado. Y, según asegura, lo hizo después de pedir únicamente dos presupuestos a posibles empresas candidatas. Afirma que la propuesta que resultó elegida fue «la más completa y adecuada».

Publicidad

El viaje a la Warner con pase vip (para no esperar colas) y con comida y autobús gratuito generó gran interés en Alonsotegi. Es la primera vez que el Consistorio ofrece una excursión así a sus vecinos. La propuesta ha despertado las críticas de la oposición. EH Bildu sostiene que el contrato se adjudicó «a dedo». También pone el acento en la cantidad de dinero gastado en un solo día, cuando el conjunto de clubes deportivos del municipio reciben una suma muy similar para financiarse a lo largo de todo un año (15.000 euros).

El dominio de la web dela entidad adjudicataria fue registrado por el partido jeltzale

Nexos con el PNV

En un contexto en el que el Ayuntamiento sigue teniendo una delicada situación económica y a solo cuatro meses de las próximas elecciones municipales, el contrato para llevar a los chavales, de entre 14 y 17 años al parque temático madrileño, recayó en Gaztetxo Eskola, una asociación que ofrece servicios profesionales de monitores de tiempo libre y formación en este mismo ámbito educativo. El grupo tiene vinculaciones con el partido jeltzale, según diversa documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO.

Gaztetxo Eskola aportó el trabajo de cuatro educadores y se encargó tanto de la compra de las entradas como del alquiler del autobús. La entidad fue fundada en 1990 y tuvo como primer domicilio social el número 33 de la calle Henao. En este portal de la calle bilbaína se ubica el batzoki de Abando. Otro dato: la web de este grupo cultural (www.gaztetxoak.eus) fue registrada por el PNV en 2014. Así consta en internet. También figura a nombre del partido político otro dominio relacionado con Gaztetxoak (el de la Fundación Cultural Uztarri).

Publicidad

Igualmente hay varios nexos con el partido jeltzale a través de sus principales órganos sociales. Su presidenta, por ejemplo, cerró las listas de la formación de Andoni Ortuzar al Ayuntamiento de Galdames en 1995. Esta misma persona ejerció como vocal designada por el PNV en el consejo de distrito de Deusto, en la legislatura 2011-2015.

Idéntico cargo, a propuesta también del partido nacionalista, desempeñó una de las cinco vocales de Gaztetxo Eskola, aunque, en este caso, en el consejo de distrito de Basurto-Zorroza. Para este tipo de foros locales en los que se debaten diversas iniciativas relacionadas con la actividad municipal, los partidos políticos de la capital vizcaína suelen designar a vecinos de su confianza o a afiliados. Por otro lado, el propio PNV ha promocionado, en alguna ocasión, las actividades y cursos de la asociación a través de su portal web.

Publicidad

El dinero gastado en un día es muy similar al dinero destinado al año a todos los grupos deportivos

Polémica decisión

Contratos fraccionados

La adjudicación de la organización del viaje se realizó a través de la figura del contrato menor. La ley establece que solo se podrán celebrar contratos de forma directa si el coste del servicio a prestar es inferior a 15.000 euros (40.000 euros en el caso de una obra). Y hay una instrucción que complementa la norma que exige a la administración contratante que busque, al menos, tres presupuestos para garantizar la transparencia y la libre competencia entre las empresas. Un requisito que el Ayuntamiento de Alonsotegi no cumplió.

Se da la circunstancia de que Gaztetxo Eskola logró otro contrato menor durante las navidades para gestionar actividades infantiles. En este caso, percibió otros 11.000 euros. Para EH Bildu, es «evidente» que se ha producido un fraccionamiento de contratos para no tener que convocar un concurso público de libre concurrencia. La suma de ambos encargos menores asciende a 24.000 euros, superando el máximo de 15.000 que fija la normativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad