Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los padres de Alexandru Andrei Ionita, el joven de 23 años que fue brutalmente agredido en Amorebieta, han recibido una noticia esperanzadora desde Rumania. Según ha podido saber este periódico, Leon Dånåila, el prestigioso neurocirujano que trabaja en Bucarest y al que enviaron las radiografías del cerebro del Alex ... , les ha informado que las lesiones que tiene en la cabeza «no son tan graves» y que ve «posibilidades» de que se recupere.
El médico sostiene que lo «único que necesita Alex es tiempo», que «no solo se trata de operaciones en el cerebro». De esta forma, el facultativo les ha informado de que «lo mejor» es que sea sometido a kinesoterapia -método natural que correlaciona la mente y el cuerpo- y electroestimulación. Por ello la familia del joven, que lleva casi dos meses en coma en el hospital de Cruces, desea que el joven sea trasladado lo antes posible a Gorliz para comenzar con un tratamiento. «No quieren que esté dos semanas en planta sin que pase nada», sostiene la portavoz de la familia.
El joven permanece en coma desde el pasado 25 de julio, cuando un grupo de chavales, en su mayoría pertenecientes a la banda juvenil 'Los Hermanos Koala' (LKH), le propinaron una brutal paliza en un parque de Amorebieta. Alex tiene gran parte del cerebro dañada: el 35% está muerta y el resto no responde.
El doctor Dănăilă se licenció en la Facultad de Medicina de Iași en 1958. Tras varios años de trabajo, se hizo con una plaza de neurocirujano en la Clínica de Neurocirugía del Hospital 'Gh. Marinescu' de Bucarest, donde todavía trabaja. A este médico le apasiona la investigación. Posee 18 patentes de inventor y 10 de innovación, ha escrito 39 libros y más de 300 artículos científicos, de los cuales un tercio han sido publicados en el extranjero. De hecho, vendió todo su patrimonio para la investigación, incluido el piso en el que vivía para publicar un importante libro de mil páginas. «Soy el médico más pobre del mundo. Si tuviera que empezar de nuevo, haría todo lo que he hecho hasta ahora», dijo hace unos años en una entrevista para un periódico de su país.
Este facultativo, que ha realizado más de 40.000 cirugías, logró reducir la tasa de mortalidad en intervenciones cerebrales del 50-60% a solo el 3-4% en Bucarest. En la actualidad interviene en dos o tres operaciones por semana. Dănăilă también ha sido seducido por la política. Ha sido senador de Rumanía entre 2016 y 2020. Aunque hace más de 30 años, en la época de Ceausescu rechazó su oferta para ser ministro de Salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.