Los paraguas vuelven hoy a convertir en un imprescindible en Bizkaia. Ainhoa Gorriz

La DANA descarga tormentas y fuertes precipitaciones en Álava y Gipuzkoa, mientras en Bizkaia las lluvias son más débiles

Las precipitaciones han afectado con especial fuerza al territorio navarro, con hasta 130 litros por metro cuadrado en 24 horas

Jazmín Romero | Alba Peláez

Sábado, 2 de septiembre 2023, 01:04

La DANA que mantiene a diez comunidades en alerta, está pasando de puntillas en Bizkaia. Pese a que el Gobierno vasco activó la alerta amarilla hasta la medianoche debido a la posibilidad de lluvias intensas que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en ... una hora en algunos puntos de la costa, las lluvias han sido débiles. Las precipitaciones más intensas se han registrado en Álava y Gipuzkoa, y principalmente en Navarra, donde han acumulado 130 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Publicidad

Máximo de precipitaciones recogidas en una hora

  • Berriatua 5,9

  • Mallabia 5,5

  • Aixola 5,4

  • Iruzubieta 4,6

  • Berna 4

La lluvia registrada en las estaciones de medición vizcaínas no superó los cinco litros de agua en una hora, excepto en el punto de medición de Berriatua, donde se han alcanzado los 5,9 litros. En otras estaciones se han mantenido todo el día por debajo de este valor. Los puntos con mayores registros de lluvia son Mallabia, Aixola, Iruzubieta, Iurreta y Mañaria (3,8). En Bilbao, por su parte, las tormentas se han hecho notar a primera hora de la mañana, pero han dado paso a precipitaciones débiles durante el resto de la jornada. Algunas zonas cercanas al Nervión, como Barakaldo, Lutxana, Burtzeña o Castrejana, se preparan por si se registran desbordamientos o balsas de agua en la hora de marea alta a las siete de la tarde.

Lluvias más intensas en Álava

En Álava, en cambio, las grandes trombas de agua han sido más llamativas. El territorio ha amanecido azotado por el temporal de precipitaciones y viento que se ha sentido con especial intensidad en el este de la provincia. La capital alavesa ha registrado fuertes chaparrones que han vuelto a formar balsas en algunas carreteras y calles de la ciudad. En municipios como el de Campezo se han recogido 27,6 litros por metro cuadrado en una hora, mientras en Salvatierra han caído 18,9. La lluvia ha llegado acompañada de fuertes vientos. En Iturrieta el viento ha solpado con rachas de hasta 102 kilómetros por hora. También en Rioja Alavesa ha llovido intensamente, con fuertes tormentas en puntos como en Bernedo y Moreda.

Casi 30 litros en una hora en Ordizia

En Gipuzkoa las tormentas han afectado principalmente a las zonas del Goierri y Donostialdea. Las condiciones meteorológicas han provocado el desvío de un avión procedente de Menorca. Según ha informado la cuenta de Twitter @DonostiAir, el vuelo que ha partido este sábado desde la isla balear a las nueve y media de la mañana, y que tenía previsto aterrizar a las once y diez en Hondarribia, ha tenido que ser desviado a Loiu debido al mal tiempo.

Publicidad

Récord en Pamplona

Pamplona, bajo el efecto de la dana este sábado por la mañana EFE

La comarca de Pamplona ha vivido uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros. En 24 horas se han acumulado 130 litros por metro cuadrado. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se registraron 62 litros en Pamplona con una actividad eléctrica «sin precedentes». La intensidad de las precipitaciones han ocasionado algunas incidencias y dificultades para transitar por algunos barrios de la capital navarra, donde ha sido necesaria la intervención de la Policía Municipal en el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea.

Tierra Estella y en el Pirineo han sido otras dos de las zonas más afectadas por la DANA, con hasta los 100 litros por metro cuadrado desde que comenzó el episodio de lluvias. En algunas estaciones es más que todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto.

Publicidad

Este temporal de fin de verano también ha descargado con fuerza en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones persistentes y de intensidad muy fuerte en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte. Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid también han permanecido este sábado en alerta naranja por lluvias intensas y persistentes.

34º para el lunes

El episodio de lluvia y tormenta continuará durante el domingo, con erar lluvias torrenciales e inundaciones en puntos del litoral mediterráneo, alerta AEMET. Aunque las lluvias generalizadas del fin de semana marquen un descenso de temperaturas en toda la península, Bilbao arrancará el lunes con una máxima que alcanzará los 34 grados y una mínima de 21. No obstante, los chubascos permanecerán a lo largo de la semana.

Publicidad

Todo ello después de que Euskalmet haya calificado el mes de agosto como «cálido» en el litoral guipuzcoano y «muy cálido» en el resto de Euskadi. Así, entre los días 18 y 24 del mes se produjo una ola de calor que dejó valores récord de temperatura, tanto máxima como mínima más alta, la mayoría durante la jornada del miércoles 23. En cuanto a la precipitación, agosto transitó entre húmedo y muy húmedo en las comarcas litorales a muy seco en el centro y sur de Álava. Según la Agencia Vasca de Meteorología, las temperaturas medias de agosto rondaron los 21 grados en el litoral, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 1,7 respecto del promedio normal 1981-2010.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad