Ver fotos

Un hombre trata de protegerse del viento y la lluvia esta mañana, en la playa de Ereaga. Pankra nieto

Alerta amarilla en la costa en un domingo frío y desapacible para los vizcaínos

El temporal sigue sacudiendo Euskadi con nieve, lluvia y un oleaje que irá en aumento y alcanzará mañana los cinco metros y medio

Domingo, 6 de diciembre 2020, 12:12

El primer domingo de diciembre está siendo frío, muy desapacible y pasado por agua para los vizcaínos. El paso de la borrasca 'Dora' está dejando, además, vientos fuertes en la costa y un oleaje muy peligroso. Las autoridades han decretado la alerta amarilla en el litoral, con olas que irán creciendo hasta alcanzar mañana los cinco metros y medio de altura. Y es que, a partir de las 21.00 horas del lunes, este aviso por riesgo marítimo pasará a ser naranja. Además, persiste la escala de precaución amarilla en el interior de Euskadi por nevadas, que se esperan a partir de 700-800 metros, subiendo a 1.000, a lo largo de la jornada de hoy.

Publicidad

El primer temporal serio del otoño ha llegado después de un mes de noviembre inusualmente cálido y soleado. Si hace sólo una semana, los vizcaínos se echaban al monte en manga corta para disfrutar del entorno natural en plena pandemia, la estampa hoy es exactamente la contraria: muy poca gente en paseos y zonas verdes. Todas ellas muy abrigadas y con paraguas, en muchos casos.

El pronóstico para lo que queda de este domingo sigue hablando de lluvias moderadas e intensas en algunos momentos y temperaturas que no superarán los 10 grados (mínima 6) en el Gran Bilbao. Y, aunque aún es pronto para tener una predicción fiable, todo apunta a que la meterología no dará tregua en toda la semana.

Cadenas en Opakua

Por otro lado, la situación en Álava sigue requiriendo mucha precaución para los conductores. La nieve que ha caído en las últimas horas sigue dificultando la circulación por algunos puntos de la red viaria del territorio. Las precipitaciones acumuladas han provocado el cierre para el tránsito de camiones y vehículos articulados por los puertos de Herrera (A-2124) y Opakua (A-2128). En este último, además, desde primera hora de este domingo, es obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos. Pasadas las diez de la mañana, éstas se han hecho también necesarias en Zaldiaran (A-3102) y Kruzeta (A-2620).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad