jordi alemany

Alcohol y drogas causan el 30% de los accidentes de tráfico en Bilbao

La Policía Municipal intensificará los controles preventivos a partir de este lunes en las calles más céntricas ante el aumento de la circulación en las fiestas navideñas

Domingo, 19 de diciembre 2021, 14:06

El consumo de alcohol y drogas constituyó la «causa determinante» de 89 de los 276 accidentes de tráfico ocurridos el año pasado en Bilbao, lo que supone algo más del 30%, según datos de la Policía Municipal. En 12 de estos siniestros se registraron lesionados ... y se contabilizaron 20 víctimas, cinco en atropellos y 15 en el resto de percances. El informe de la guardia urbana va aún más lejos y precisa que hasta en el 40% de la siniestralidad se determinó como motivo principal «la influencia alcohólica en el conductor». 57 personas implicadas en estos sucesos fueron imputadas por un delito contra la seguridad vial –una de ellas tras la correspondiente investigación– y al resto se les impuso una denuncia administrativa.

Publicidad

Para echar freno a estos números, los agentes municipales realizarán a partir de este lunes y hasta principios del próximo enero controles preventivos diarios de alcohol y drogas. Esta nueva campaña se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi.

El Ayuntamiento recuerda que evitar el consumo de alcohol y drogas al volante «salva vidas» y ha vuelto a insistir en que su consumo representa un factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales en carretera. De hecho, su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente.

Por ello, ante los numerosos desplazamientos que se producirán en vehículo privado durante las celebraciones navideñas, la Policía ha trasladado a la ciudadanía la «vital importancia» de circular con responsabilidad y advertir que «la única tasa segura es el 0,0%. El consumo de bebidas alcohólicas y drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas».

Publicidad

La vigilancia se intensificará en las vías más transitadas de la capital vizcaína. El plan contempla la realización de dos o tres controles diarios y pretende concienciar a los automovilistas que incurren en conductas irresponsables y peligrosas al frente del volante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad