Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Poco a poco, el aeropuerto de Loiu va cogiendo vuelo de nuevo y recuperando la normalidad. Si en julio recobró casi el 60% de los viajeros precovid, llegando a superar algunos días el centenar de operaciones, entre salidas y llegadas, 'La Paloma' ha recuperado casi ... por completo el vigor comercial al contar con la mayoría de establecimientos abiertos. Solo dos firmas -la multinacional Starbucks y Hub- continúan con las persianas bajadas, tras la marcha de Pans and Company, que ha dejado de operar este verano tras acordar no renovar el contrato que expiró el pasado junio.
Algunos negocios, como el despacho de lotería, confían ahora en mejorar los números al registrar todavía una actividad «muy discreta» comparada con la que existía antes de la pandemia. «Vamos mejorando muy poco a poco, pero ni mucho menos andamos como antes. Esperemos que la cosa vaya un poco mejor de ahora en adelante tras el año tan terrible que pasamos en 2020», lamenta el dueño de la administración, que despacha ya décimos para el sorteo de la lotería de Navidad.
Noticia Relacionada
Mientras las aerolíneas recobran rutas y frecuencias, en Aena se muestran felices por haber recuperado «casi totalmente el apartado comercial», pese a los nubarrones existentes a principios de año, cuando los titulares de los negocios reclamaron un mayor recorte de los alquileres. Aena provocó una guerra comercial en todo el país al rebajar las rentas un 50% frente al 70% reclamado por los operadores, que se quejaron de la reducción al tacharla de «injusta, después de pasar casi un año con ingresos 0. Constituye un quiero y no puedo que no nos sirve de nada», reprocharon. Al final, la compañía que gestiona el total de los aeropuertos españoles impuso su criterio, aunque el pasado mes remitió una carta a los operadores de las tiendas amenazándoles con triplicar el alquiler a los comerciantes que decidiesen no abrir por el escaso número de pasajeros.
Responsables de Aena en Bilbao explicaron a este periódico que esta misiva no tuvo «ninguna incidencia» en Loiu, ya que únicamente Starbucks y Hub, establecimiento dedicado a la venta de snacks, refrescos, revistas, souvenirs y juguetes, entre otros artículos, permanecen cerrados. Con la retirada de Pans and Company, la oferta de restauración la completan, por el momento, Exploring the World, Santa Gloria, Más que menos y Burger King. A estos hay que sumar las tiendas de Relay, Duty Free, The Market, Sunglass Hut y Enrique Tomás, un local de tapas, vino y jamón. Salvo Hub, Santa Gloria y la administración de lotería, todos los demás negocios operan en la zona a la que acceden los pasajeros tras embarcar.
A diferencia de la actividad registrada en otros aeródromos, los «principales» locales comerciales funcionan desde hace varias semanas con el horario habitual. No así los pequeños locales de parafarmacia, gafas de sol y recuerdos que, según Aena, trabajan «con horario reducido». La normalidad alcanza también a las empresas de alquiler de coches y la sala VIP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.