Imagen del simulacro de esta mañana en Loiu Aena

El aeropuerto de Loiu ensaya un simulacro de accidente

En el operativo de esta mañana han intervenido más de una veintena de unidades entre emergencias, personal sanitario y del aeropuerto

Alba Peláez

Bilbao

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 17:47

Un avión ha sufrido un percance esta mañana durante el aterrizaje en una de las pistas del aeropuerto de Loiu. Tras perder el control de la aeronave, el piloto no ha podido evitar la colisión con un camión que portaba mercancías peligrosas. Como resultado del ... choque se ha originado un pequeño incendio con un balance de cuatro heridos graves y otros cuatro leves. La torre de control del aeródromo, consciente de que en la pista 10-28 se ha producido un percance de graves consecuencias, ha activado el protocolo de emergencias. De inmediato, los equipos sanitarios y las fuerzas de seguridad se han dirigido al lugar del accidente junto al personal de Aena para socorrer a los heridos y devolver la normalidad a la zona a la mayor brevedad posible.

Publicidad

Aunque a priori esta escena resulte terrorífica, todo ha sido un simulacro organizado para poner a prueba la eficacia de los protocolos actuales con los que cuenta el aeródromo para reaccionar ante un hipotético accidente. El Plan de Emergencia del Aeropuerto de Bilbao se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de ensayos parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Hoy tocaba uno de ellos. Así, una vez declarada la alarma desde la torre de control, se ha facilitado la ubicación del suceso a los bomberos que se han personado en el lugar para sofocar el fuego que se había originado. A su vez, se ha dado aviso al personal de SOS Deiak y, unido a esto, se han establecido dos puestos de mando a diferente distancia del siniestro para coordinar las labores de emergencia.

De forma paralela se ha comenzado a socorrer a víctimas y pasajeros, a las que se ha evacuado, según el caso, a las salas de heridos -donde han recibido atención médica- y salas de familiares e ilesos -lugar en el que se encontraban los psicólogos especializados en este tipo de sucesos-.

En el simulacro han participado la dirección del aeropuerto, los miembros de la torre de control, el Servicio de Salvamento Extinción de Incendios (SEI), la unidad de Operaciones, la de Ingeniería y Mantenimiento, los Servicios Aeroportuarios y los de Seguridad aeroportuaria, así como agentes handling, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de vigilancia privada. Junto a ellos, los medios externos del aeropuerto que han tomado parte en el operativo han sido: Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Osakidetza, Ertzaintza, Bomberos forales y los del Ayuntamiento de Bilbao, Cruz Roja, DYA y el Instituto de Formación Profesional San Jorge.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad