Aviso especial de la Aemet por la llegada de una nueva DANA que desplomará las temperaturas y dejará tormentas y nieve: estas serán las zonas afectadas

Después de varias semanas con un tiempo más propio de la primavera que del otoño, el territorio notará un bajón térmico que hará que las mínimas se desplomen hasta los 4 grados

Domingo, 10 de noviembre 2024

Llega el frío a Bizkaia. Después de varias semanas con un tiempo más propio de la primavera que del otoño, el territorio notará un bajón ... térmico que hará que las mínimas se desplomen hasta los 4 grados. La Aemet ha anunciado una semana marcada por la inestabilidad, con temperaturas más bajas y «lluvia abundante» debido a la llegada de una masa de aire frío que se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste peninsular y que se prevé acabe convirtiéndose en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). También se esperan las primeras nevadas en cotas altas.

Publicidad

Si bien se trata de un fenómeno que se espera afecte sobre todo al área del Mediterráneo y al sur peninsular, también se hará notar en Bizkaia. El mercurio irá bajando de forma progresiva. «Es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones», informa el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para este miércoles y el jueves se esperan 13 y 17 grados, respectivamente. Serán jornadas notablemente más frescas, pero la rasca se palpará sobre todo a primera hora, ya que para estos días las mínimas no pasarán de los 5 y 4 grados, respectivamente. De cara al fin de semana, la Aemet pronostica que tanto mínimas como máximas volverán a subir.

El organismo dependiente del Gobierno central, de hecho, también anuncia las primeras nevadas en los principales entornos montañosos de la mitad norte peninsular, también probables en los del sureste, con una cota que en general tenderá a aumentar de los 800/1200 metros a los 1200/1600, y con probabilidad de acumular 5-10 cm en puntos en el área cantábrica y especialmente Pirineos.

Publicidad

Tocará, por tanto, sacar la bufanda y también el paraguas. Para este martes se esperan lluvias intensas y tormentas. «Con una elevada incertidumbre, se prevé que la Península y Baleares sigan bajo la influencia de un sistema de bajas presiones dejando precipitaciones en amplias zonas del territorio. Si bien no pueden descartarse en ningún punto, son más probables, pudiendo ser abundantes, en el Cantábrico, golfo de Cádiz y en áreas mediterráneas, en especial en su mitad norte», detalla la Aemet en su predicción.

Alerta en el Mediterráneo

La peor parte se la llevará la vertiente Mediterránea. Para este martes, se activará la alerta naranja por lluvias intensas en Girona y algunas zonas de Baleares, y la amarilla en el resto del litoral catalán, y para el día siguiente, también la Comunidad Valenciana tendrá aviso amarillo, al igual que las zonas anteriormente citadas. «En estaszonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm», indican desde Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad