Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
julio arrieta
Jueves, 12 de septiembre 2019
Uno de los motivos por los que será recordada la final de las series mundiales de saltos Red Bull Cliff Diving que comienza este viernes a las 16.30 en el puente de La Salve es que será la última competición de Orlando Duque, ... leyenda de los clavados y poseedor de 13 títulos mundiales. El atleta colombiano se retira a los 45 años, cumplidos este miércoles, «feliz de estar aquí en Bilbao. Lo festejamos familia y amigos, claro, pero no mucho, que estamos en competición», explicaba este jueves, recién salido de la ría después de su único salto de entrenamiento. Suficiente para comprobar que «el agua, el viento, todo está bien. Ideal para saltar».
Noticia Relacionada
Duque deja la competición a los 45, una edad de retiro que ya había contemplado hace unos años, pero que ha sido una elección forzosa «porque el año pasado tuve un par de lesiones y fue un poquito difícil recuperarme. Este año he competido como invitado. El rendimiento no ha sido el mismo». Duque tiene claro es que deja los campeonatos «pero voy a seguir saltando. Este año voy a estar en Chile, iré a Sri Lanka, voy a seguir buscando cosas en mi país, Colombia, y África es un continente que me queda por explorar».
El campeón colombiano se plantea nuevos retos aunque no los puede revelar. «Son secretos». ¿Alguna pista de a qué tipo de desafío se refiere? «Bueno, hace un año y medio salté en la Antártida, un sueño de hace 10 años» que le ha convertido en el único atleta que ha hecho clavados de altura en los 6 continentes. «Este mundo está lleno de sitios espectaculares para saltar», asegura. Y Bilbao es uno de ellos. «Es muy buen sitio. Ya nos conocen, somos 'los de los saltos', y para nosotros es emocionante venir. Y luego el lugar, el puente, con el museo aquí, es el sitio perfecto para saltar en una ciudad». Duque responde sonriendo a la pregunta que los clavadistas oyen todo el rato. ¿Qué siente en la plataforma, a 27 metros de altura? «¡Miedo! Es inevitable. No es terror, algo que te para ahí, pero sí un mecanismo de defensa que te dice 'cuidado' y te recuerda qué es lo que tienes que hacer. Es una sensación que me gusta. No te hace sentirte confiado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.