Aburto conversa con unos jóvenes durante la presentación del plan 'Bilbao Hiri Gaztea'. Mireya lópez
Botellones en Bilbao

Aburto garantiza que la Policía seguirá actuando para acabar con los botellones

El Ayuntamiento «trabaja ya» en el dispositivo del próximo fin de semana y reforzará la coordinación entre la Ertzaintza y la guardia urbana

Lunes, 4 de octubre 2021, 12:23

El alcalde de Bilbao garantizó este lunes que la Policía «va a seguir actuando» para acabar con los botellones y altercados que otra vez tuvieron lugar el pasado fin de semana y «restaurar» la imagen de la ciudad. Juan Mari Aburto apeló a la « ... firmeza responsable de los jóvenes» y pidió disculpas a los vecinos de las zonas que han padecido los desórdenes causados por personas que «arrojaron botellas a agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal» e «hirieron» a Luis Calabor, fotógrafo de EL CORREO, que sufrió una brecha en la cabeza al recibir el impacto de un objeto. A todos los afectados les pidió «solidaridad y disculpas», tras reconocer que entre los provocadores actúan «delincuentes y grupos organizados», tal y como han denunciado en las últimas semanas diferentes sindicatos policiales.

Publicidad

Aburto, que presidió este lunes a la mañana en el Salón Árabe del edificio consistorial la presentación de un plan juvenil para hacer precisamente un Bilbao «más joven y mejor», dejó claro que el fin de semana fue «complicado y nada fácil», pero hizo hincapié en el comportamiento ejemplar de «miles y miles» de muchachos que salieron a la calle con la única intención de divertirse. «Una vez más -recalcó- la juventud, mayoritariamente, ha cumplido». Comportamientos que nada tienen que ver, reiteró, con los de aquellos que se dedicaron a «destrozar alguna terraza» y a llenar la capital vizcaína de «toneladas de basura». También lanzó una pequeña pulla a los hosteleros que infringieron las normas sanitarias y sirvieron bebidas en el interior de establecimientos a clientes sin estar sentados.

Por eso, mientras Bilbao siga asistiendo a tumultos que perturban la convivencia ciudadana, el Consistorio seguirá manteniendo un dispositivo policial que le supone a las arcas municipales un «presupuesto extraordinario». De hecho, además de mantener «acotadas» al público áreas como el parque de Doña Casilda, mantendrá «y reforzará la colaboración» entre la Ertzaintza y la guardia urbana para evitar la repetición de nuevos actos de gamberrismo. «Hemos hecho lo que prometimos. Y seguiremos actuando con prevención, disuasión y sanción», advirtió Aburto, que informó de la tramitación de 300 sanciones impuestas desde el pasado jueves entre la Ertzaintza y la Policía Local. «Me gustaría que estos hechos no ocurrieran, pero mientras se mantengan este tipo de situaciones la Policía será un recurso más», remarcó.

«Más municipales»

En contra de la inacción policial censurada desde parte de la ciudadanía, Aburto no solo defendió el trabajo realizado por los distintos cuerpos, sino que anunció, categórico, que el Consistorio ha reforzado estos días la plantilla de los agentes municipales para controlar no solo los botellones, sino mantener la «seguridad» en toda la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento « trabaja ya» en el dispositivo que articulará a partir del próximo jueves.

Publicidad

«Prevención, disuasión y actuación», repitió, tras detallar que varios individuos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y otros, «trasladados a los juzgados. Divertirse no puede ser sinónimo de delinquir. Todos tenemos que seguir trabajando y aportar lo mejor para mejorar la imagen de Bilbao. Sabemos que esto no es fácil y que en términos presupuestarios supone un esfuerzo enorme para el Ayuntamiento, pero no queda otra», remató el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad