Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, advierte de que «la única solución» al problema del botellón «no es la policial» y rechaza que Ertzaintza y Policía Municipal «hicieran la vista gorda» en la madrugada del pasado domingo frente a los mil jóvenes congregados en ... el parque de Doña Casilda para beber. Los vecinos se quejan de que no pueden dormir y de que la zona queda llena de suciedad tras las aglomeraciones. Los mandos policiales decidieron no intervenir «por el riesgo que suponía» al no haber planificado previamente un operativo específico.
En declaraciones realizadas a Radio Popular, Aburto ha reconocido que está «muy enfadado» porque lo que sucedió en el parque de 'los patos' le parece «absolutamente deleznable». Recuerda que los botellones siguen siendo ilegales pese a haberse abierto por completo la hostelería gracias a la bajada de los datos de contagios y aboga por «hacer una reflexión importante».
«Si pensamos que la única solución que tiene este asunto es la policial, creo que estamos equivocados. No se trata de diluir la responsabilidad. Nosotros asumimos toda la parte que nos toca. Tenemos 133 policías más que los que había cuando llegué a la alcaldía y haremos lo necesario para seguir incrementando la presencia policial en las calles», ha sentenciado.
El mismo domingo en un tuit, ya se mostró indignado. «Siento vergüenza ajena», publicó. En la entrevista radiofónica, el primer edil se ha preguntado si «de verdad eso es ocio». «¿Molestar a los vecinos, que no puedan descansar y dejar el parque como un estercolero puede ser ocio?. No lo comparto y la mayoría de bilbaínos tampoco, ni la mayoría de los jóvenes».
Considera además que se trata de una «irresponsabilidad», ya que «no sería raro que alguno de los jóvenes que estuvieron el sábado en el 'botellón' llevaran el virus a su casa». «Todavía estamos viendo que todas las semanas mueren personas e ingresan en los hospitales. La situación no está superada», ha insistido.
Según los datos que ha ofrecido el alcalde, se llevan interpuestas más de 2.500 multas en Bilbao solo en 'botellones'. «Nunca había habido tantas sanciones».
«La policía está actuando, no hacemos la vista gorda. Según la táctica policial hay veces en que entrar en una situación como la vivida el sábado puede acarrear más riesgos», justifica. Un policía local resultó herido al tratar de disolver una pelea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.