

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crisis resuelta. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha revelado esta mañana, durante el pleno municipal sobre el Estado de la Villa, cómo queda ... su gobierno tras la marcha de Xabier Ochandiano al Gobierno vasco. Era uno de los pesos pesados del Ayuntamiento al gestionar el área de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo. También una de las figuras con mayor proyección. Así que cuando anunció su marcha en julio el hueco que dejaba era grande.
Pues lo va a llenar Kontxi Claver, una de las últimas incorporaciones al ejecutivo local al haber entrado tras las últimas elecciones, las del año pasado. Es ahora concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración. Sus cometidos van a repartirse entre dos personas. La Igualdad pasa a Itziar Urtasun, concejala de Fiestas que ya había tenido esa responsabilidad en el pasado. Y el resto se lo queda Iñigo Zubizarreta, el siguiente en la lista del PNV que entra en el pleno y a cuyas competencias se suman Derechos Humanos y la gestión del Foro por la Paz y la Convivencia.
Se resuelve así una de las grandes incógnitas del verano. Había dudas sobre si Aburto optaría, como en ocasiones anteriores en las que desapareció una figura de peso, por despiezar el negociado y repartir responsabilidades entre varias personas, o si entregaría esas competencias, tal cual, a la sucesora. Esto último es lo que ha ocurrido, lo que invita a pensar en el creciente peso de Claver en el gobierno local solo un año después de su entrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.