

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aeropuerto de Bilbao no operará este lunes ningún vuelo con Alemania. La huelga en el sector del transporte y en los aeropuertos del país ... centroeuropeo ha obligado a cancelar 16 conexiones previstas entre Loiu y las ciudades de Munich, Fráncfort, Düsseldorf y Stuttgart. La protesta laboral dejará en tierra a casi 3.000 pasajeros, en un momento que resulta muy importante además, ya que los lunes es probablemente el día de la semana en el que más vizcaínos vuelan hacia Alemania.
La nación germana es el principal mercado para los viajes de negocio desde Loiu. Una conexión que resulta vital para la industria vasca y las exportaciones. Si mañana se prevé el caos en los aeropuertos de aquel país, hoy ya ha habido numerosos problemas. Las movilizaciones laborales, a las que están llamados 2,5 millones de empleados, han obligado a cerrar el aeródromo de Munich. Una medida que carece de precedentes en España. Esta situación ha tenido consecuencias en la ruta a Bilbao. A lo largo de este domingo se han cancelado cuatro vuelos entre ambos destinos y otros dos previstos para esta noche permanecen en rojo en la parrilla y todo apunta a que tampoco despegarán.
La protesta en Alemania tiene que ver con una petición de los trabajadores del sector de los transportes para que su sueldo se vea incrementado. Las movilizaciones han sido convocadas por el colectivo Ver.di y en el sector de los trenes por EVG. Denuncian una pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Por este motivo reclaman una subida salarial del 10,5%.
El aeropuerto de Munich era hoy un edificio fantasma. No ha salido ni aterrizado ningún vuelo. Y en sus dependencias solo permanecía algún pasajero que no había sido informado por su aerolínea de la huelga y de la imposibilidad de viajar.
El primer vuelo que ha sido cancelado en Loiu mañana es la salida hacia Fráncfort de las 06.50 horas. Posteriormente se han anulado las salidas hacia Munich (07.35), Stuttgart (09.15), de nuevo Munich (11.30), Fráncfort (14.10), Düsseldorf (14.55), Munich (18.40) y Fáncfort (18.50). Respecto a las llegadas, las operaciones afectadas son los aterrizajes de los aviones procedentes de Stuttgart (08.30), Munich (10.50), Fráncfort (13.30), Düsseldorf (14.15), Munich (18.00), Fráncfort (18.05), Fráncfort (22.50) y Munich (23.25).
Las protestas terminarán mañana, pero podrían reproducirse más adelante. Hay que recordar que el mismo sindicato Ver.di ya convocó otro paro en febrero, con una repercusión importante aunque no tan contundente como la que ha tenido el conflicto laboral de hoy y mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.