La Guardia Civil y la Ertzaintza han asestado uno de los golpes más fuertes al narcotráfico de este año en la zona norte. En la operación conjunta, denominada Qilad-Arizko, desarrollada entre Bizkaia, Álava, Cantabria y La Rioja, han sido detenidos seis traficantes, que han ... ingresado en prisión provisional por orden judicial, y se han incautado un total de 270 kilos de distintas drogas, entre ellas cocaína, 'speed' o hachís, según han informado ambos cuerpos en una rueda de prensa celebrada en Logroño.
Los agentes consideran desarticulada una de las organizaciones criminales dedicada al tráfico de drogas con base en Bizkaia más activas. Los 'narcos', de entre 30 y 73 años, la mayoría con un amplio historial delictivo, tenían en su poder grandes cantidades de dinero, dos escopetas, dos pistolas de fogueo y vehículos de alta gama con los que adoptaban férreas medidas de seguridad para evitar ser perseguidos por la Policía o neutralizar asaltos de bandas rivales.
La investigación se inició el pasado mes de abril, según informan en una nota de prensa. La Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja arrestó a un individuo con nueve kilos de 'speed'. Los investigadores descubrieron que la droga tenía su origen en el País Vasco.
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y precisamente se encarga de evitar duplicidades e interferencias entre cuerpos policiales, comprobó que la Ertzaintza tenía abierta una investigación sobre esta banda y acordó realizar una operación conjunta. Su centro de operaciones se situaba entre Barakaldo y Gamiz-Fika y se dedicaba al tráfico de cocaína, 'speed', hachís, marihuana y pastillas de éxtasis.
La organización, compuesta por cinco individuos principales, contaba con una sólida estructura y con roles claramente definidos para sus integrantes. Adquirían ingentes cantidades de sustancias estupefacientes, las transportaban, ocultaban y adulteraban hasta que podían distribuirla a traficantes de un escalón inferior o al consumidor final en otras regiones del Norte de la península.
Unidades de Intervención y guías caninos
Tras varios meses de investigaciones, los agentes de la Guardia Civil de La Rioja y del grupo de drogas de la Ertzaintza en la comisaría de Bilbao reunieron las pruebas suficientes de la implicación de estas personas en el tráfico continuado de sustancias ilegales a gran escala, por lo que solicitaron las entradas y registros correspondientes. También se les acusaba de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
Se realizaron doce registros en viviendas y trasteros en las localidades cántabras de Potes y Castro Urdiales; en Bizkaia, en Bilbao, Barakaldo y Gamiz-Fika, y en Vitoria, donde se incautaron 58 kilos de 'coca', 12 de 'speed', 176 de marihuana, 24 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis, además de 78.536 euros en metálico.
Una vez en el mercado negro, la droga podría haber adquirido un valor de 17 millones de euros. En las intervenciones participaron las unidades de intervención y guías caninos de ambos cuerpos. Los detenidos fueron trasladados a La Rioja, donde fueron puestos a disposición judicial. El juez ordenó su inmediato ingreso en la cárcel de manera preventiva.
En la rueda de prensa de este miércoles en Logroño han participado la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz; el coronel jefe interino de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure, el 'nagusi' de la Ertzaintza en Bilbao, José Enrique Sánchez, y el jefe del grupo de drogas de la Policía autonómica en Bilbao, Hermelo Molero.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.