Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ainhoa de las heras/ Óscar b. de otálora
Jueves, 27 de abril 2017, 17:08
La Ertzaintza ha abierto un atestado y ha imputado al ultra del Betis que ayer agredió a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao y a los dos amigos que le acompañaban. Pese a que inicialmente dejaron en libertad a los hinchas béticos alegando ... que el agredido no había puesto denuncia, han cambiado el paso y esta mañana han confirmado que han actuado de oficio «por un presunto delito de trato degradante a particular». Un delito recogido en el artículo 173 del Código Penal y castigado con una pena de «con la pena de prisión de seis meses a dos años».
Fuentes del departamento vasco de Seguridad han confirmado que tanto el agresor como las dos personas que le jalearon y grabaron el vídeo, que fue difundido ayer por redes sociales, están «identificados e imputados». Los agentes están realizando las diligencias para remitir posteriormente la información al juzgado. La Ertzaintza ha explicado que ante cualquier presunto delito pueden actuar de oficio, como ha sucedido en este caso.
El agresor, identificado como M.H.P., un joven corpulento practicante de artes marciales vinculado a la ultraderecha, llegó a ser retenido por una patrulla de la Ertzaintza en Bilbao momentos después del ataque. Sin embargo, al no existir ninguna denuncia contra ellos quedó en libertad, según los portavoces de la Policía autónoma. Aunque los tres jóvenes no han sido detenidos, ahora sí están imputados -investigados- y será el juez quien actúe una vez reciba el atestado de la Policía.
Noticias relacionadas
El incidente que vino a enturbiar el ambiente en el previo del partido entre el Athletic de Bilbao y el Betis se inició alrededor de la una menos cuarto de la tarde, cuando tres personas «con acento andaluz» se acercaron un varón que estaba sentado en la terraza de un bar. Al aproximarse le espetaron: «Eh, tú, Gabilondo. ¡Viva España!», tal y como se puede escuchar en el vídeo difundido en las redes sociales.
Entonces fue cuando el agresor preguntó a la víctima: «¿eres proetarra?» y le tiró una cerveza por encima. Seguidamente le asestó un bofetón. Cuando el agredido intentó huir, el atacante le persiguió mientras le insultaba: «asqueroso, proetarra». Las imágenes permiten ver cómo uno de los jóvenes se ríe mientras la segunda persona implicada continúa grabando el vídeo.
Vigilancia policial
Según declaró ayer a EL CORREO uno de los trabajadores del bar donde tuvo lugar el ataque, los violentos «tenían ropa con escudos del Betis» y se comportaron de una forma «chulesca, como unos matones». La víctima apenas tuvo tiempo de huir cuando el seguidor del equipo sevillano comenzó a propinarle golpes, explicó el empleado, «mientras los otros dos macarras se reían y se burlaban».
Según fuentes de la Ertzaintza, el agresor es un hincha del Betis vinculado a la ideología de ultraderecha y con un pasado reciente de enfrentamientos con la Guardia Civil en Sevilla. La Policía vasca, en previsión de incidentes a consecuencia de la difusión en redes sociales de la agresión, aumentó la vigilancia en las calles de Bilbao en los momentos previos al partido entre el Athletic y el equipo sevillano, aunque no llegaron a registrarse incidentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.