ELCORREO.COM
Jueves, 26 de enero 2017, 14:43
La calle Reyes Católicos se seguirá llamando así. El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado hoy, con los votos de los grupos del gobierno municipal (PNV-PSE), una propuesta para cambiar el nombre de esta avenida, situada en el barrio de Irala, al considerar ... que no se trata de una denominación afectada por la Ley de Memoria Histórica.
Publicidad
La sugerencia la habían hecho conjuntamente EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, que reclaman que la calle Reyes Católicos, renombrada por un «ayuntamiento franquista» en 1951, recupere su denominación original de Avenida Principal (Etorbidea Nagusia), como fue bautizada en 1931.
Para rechazar la propuesta la concejala de Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, ha argumentado que, en virtud de los informes que se manejan para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, esta vía «no está afectada» por dicha norma. Zaldunbide ha puntualizado que, de las 913 calles de Bilbao, 228 fueron bautizadas en la misma época que lo fue Reyes Católicos, algunas con apellidos como 'Guridi o Achúcarro', unas denominaciones que, a su juicio, se quieren mantener «a pesar de que fueron puestas durante la época del franquismo».
Desde el equipo de gobierno han recordado que el cambio de calles es una competencia del alcalde y que este Ayuntamiento «cumple la Ley de Memoria Histórica». Además, han recordado que la modificación del nombre de cualquier vía «afecta» a los vecinos, que deben modificar el domicilio en sus documentos privados y profesionales.
«Tapar el debate»
Izaskun Guarrotxena, de EH Bildu, ha acusado al equipo de gobierno municipal de querar «tapar el intenso debate de la recuperación de la Memoria Histórica en Bilbao» y ha insistido en «hacer desaparecer todo vestigio del franquismo». Además, ha recordado que la propuesta para el cambio de nombre recogía la voluntad de la asociación de vecinos del barrio de Irala, que reclaman la recuperación de su denominación original, Avenida Principal, un nombre «neutro». Con el rechazo del pleno Guarrotxena cree que «se está entorpeciendo el relato veraz de la historia de la ciudad».
Publicidad
El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha defendido que los Reyes Católicos «no tienen nada que ver con el franquismo», ya que vivieron «cinco siglos antes», y ha señalado que en San Sebastián también hay una calle dedicada a estos monarcas, quienes, ha resaltado, «fueron los únicos que juraron los fueros vascos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.