![El futuro de El Karpin está garantizado, asegura la Diputación](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201701/16/media/cortadas/karpin_xoptimizadax-kEzF-U211389185662CME-575x323@El%20Correo.jpg)
![El futuro de El Karpin está garantizado, asegura la Diputación](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201701/16/media/cortadas/karpin_xoptimizadax-kEzF-U211389185662CME-575x323@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
efe
Lunes, 16 de enero 2017, 14:27
Los grupos de la oposición han reclamado hoy a la Diputación Foral que se implique para garantizar la continuidad del centro de acogida de fauna silvestre El Karpin, pero el Gobierno foral ha respondido que no está en riesgo el futuro de ese parque. La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha comparecido ante la comisión correspondiente de Juntas Generales para responder a tres iniciativas del grupo Mixto, PP y Podemos Bizkaia, que reclamaban datos sobre la situación económica y el futuro de esas instalaciones.
Los proponentes han señalado que la Mancomunidad de las Encartaciones, propietaria del parque, informó recientemente de que la empresa que lo gestionaba abandonaba el proyecto por falta de viabilidad económica. Esos grupos han reclamado a la Diputación Foral «voluntad política» para mantenerlo por la labor que desarrolla en la difusión del respeto al medio ambiente, por suponer un foco de tracción turístico para la comarca y por mantener el empleo de quienes trabajan allí.
El grupo mixto ha afirmado que la Diputación debe tomar la decisión de «salvarlo porque es una de las joyas de Bizkaia», el PP ha pedido que se atienda la petición de ayuda de la Mancomunidad de las Encartaciones para garantizar su continuidad, Podemos ha instado a la institución foral a que deje de «echar balones fuera» en este asunto y EH Bildu ha insistido en la obligación de mantenerlo por su carácter estratégico.
Desde PNV y PSE, que dirigen el ejecutivo foral en coalición, han destacado el respeto a las decisiones de la Mancomunidad propietaria del parque y han valorado la convocatoria de un concurso público para su gestión, «que garantizará un nuevo contrato que dará continuidad al parque y supondrá el mantenimiento del empleo». Han reprochado «falta de responsabilidad» a la oposición por haber acusado a la Diputación de «abandono institucional» a El Karpin ya que en los últimos años han sido varias las partidas destinadas a mantener esas instalaciones, que han superado los 320.000 euros. «Quién tiene que actuar es la Mancomunidad de la comarca y desde la Diputación respetamos su gestión», ha comentado la diputada foral al tiempo que ha apelado «a la prudencia y la cautela para evitar hacer afirmaciones con ligereza» sobre la continuidad de El Karpin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.