Aitziber Ibaibarriaga durante un pleno municipal.

EH Bildu acusa al Ayuntamiento de Bilbao de no utilizar un 10% del presupuesto local

La coalición soberanista sostiene que el alcalde Aburto «vende humo» a los barrios

ELCORREO.com

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 02:57

EH Bildu exigió ayer la creación de una comisión de seguimiento presupuestario en el Ayuntamiento de Bilbao como «condición indispensable» para dar su apoyo a las cuentas públicas para 2017, después de haber constatado que el presupuesto de 2016 ha sido un «espejismo» con ... un 10 % del fondo público sin haberse gastado. En total, unos 50 millones de euros. La portavoz la coalición abertzale en la capital vizcaína, Aitziber Ibaibarriaga, dio a conocer ayer las propuestas que hará su grupo al equipo de gobierno (PNV-PSE) para su inclusión en el proyecto presupuestario, que se aprueba el 30.

Publicidad

La negociación política comenzará esta misma semana. Como paso previo, Bildu ha solicitado la comparecencia de la concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, para que explique «en qué programas se va a incumplir el presupuesto» actual.

La portavoz de EH Bildu acusó al alcalde, Juan María Aburto, de «vender humo» a los barrios de Bilbao, debido a que, de los 13 millones de inversión prevista, «solo se ejecutarán tres». Para que las cuentas de 2017 «no vuelvan a ser un espejismo», EH Bildu ha fijado cuatro «condiciones indispensables» para garantizar su apoyo.

La primera de ellas consiste en la creación de una comisión de seguimiento presupuestario con participación de todos los grupos municipales. EH Bildu también quiere que el ayuntamiento «renuncie a la venta de suelo público» y construya vivienda pública en alquiler. La cuarta «condición» engloba varios proyectos que EH Bildu considera «inaplazables», el más cuantioso, de unos 800.000 euros, sería para la promoción de vivienda municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad